ACERCA DE

BIBLIOTECA DIGITAL DE RECURSOS NATURALES DE CHILE Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Servicio de información pública y gratuita, con acceso a colecciones documentales electrónicas, constituidas por textos, informes y cartografía asociada. Incluye algunas subcolecciones especiales de fotografías de actividades de terreno, videos y archivos de audio.

Los contenidos son miltitemáticos y están relacionados con los recursos naturales de Chile; tales como clima, suelos, aguas, flora y vegetación, bosques, riego, drenaje, entre otros. Como también incluye documentación y estudios relacionados con los sectores productivos asociados a los recursos naturales, como es el caso del sector silvoagropecuario.

El servicio biblioteca digital se inició el año 2008, como resultado del proyecto “Conversión Digital de la Documentación de Recursos Naturales y su Liberación al Ciber Espacio”, financiado por Innova Chile de CORFO, donde participó como asociado aportando información la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

Los resultados de este proyecto fueron las siguientes colecciones digitales:

• Publicaciones e Informes CIREN-IREN:Corresponde a las publicaciones e informes publicados por IREN resultantes de estudios integrados de los recursos naturales, así como también publicaciones editadas por CIREN referidos a los recursos naturales de las diferentes regiones de Chile. Esta colección incluye la cartografía complementaria de cada publicación o estudio y su cobertura temporal es desde el año 1962 a la fecha.
  • CIREN Difusión:Esta colección está constituida por material de difusión informativo de CIREN y sus proyectos, donde se incluye presentaciones y muestras de los principales resultados obtenidos, así como también, resúmenes ejecutivos de ellos y memorias institucionales.
  • Fotomosaicos históricos:Corresponde a Fotomosaicos a escala 1:50.000 del Proyecto Aerofotogramétrico OEA/Chile/BID (proyecto PAF) del año 1962, esta colección se caracteriza por ser histórica, útil sólo para hacer estudios retrospectivos, incluye imágenes e imágenes con propiedades rurales. La información de propiedades corresponde a la situación existente a la fecha indicada en cada hoja y no a la situación actual.
  • Estudios sobre Recursos Hídricos DGA:Esta colección pertenece a la Dirección General de Aguas y corresponde en un 100% a estudios e informes nacidos impresos y convertidos a formato digital, con su correspondiente cartografía complementaria. Está constituida principalmente por estudios de catastros de usuarios de aguas para las diferentes hoyas hidrográficas del país, además de informes estadísticos sobre la situación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos e informes de calidad del agua, entre otros.

Durante el año 2010 se incorporó la colección Humedales altoandinos de Antofagasta con aportes de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) y DGA, financiado por Innova Chile de CORFO e implementada en el marco del proyecto “Caracterización base de vegas y bofedales altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta”. Esta colección se caracteriza por incluir además de textos, e informes de estudios, atlas, fotos de zona estudiada, videos y archivos de audio. Permite además mediante enlaces ir al Sistema de Información resultante del proyecto, que contiene un visualizador de mapas, llamado Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos ( SITHA).
Desde el año 2011 a la fecha el servicio Biblioteca Digital, se ha actualizando con la incorporación de nuevas colecciones digitales, resultantes de convenios y nuevos proyectos. Las nuevas colecciones incorporadas al proyecto inicial antes descrito, son las siguientes:

Biblioteca Digital de Riego y Drenaje – CNR, resultante del proyecto “Incorporación de colección de riego y drenaje de la Comisión Nacional de Riego a plataforma biblioteca digital de recursos naturales de CIREN” (2011-2012). Posterior a la ejecución de este proyecto, mediante un convenio establecido entre la Comisión Nacional de Riego y CIREN, esta colección se actualiza anualmente, incorporando los últimos estudios de la Comisión en formato digital e impreso.

Biblioteca Digital Bosques, es el resultado del proyecto “Sistematización de información para el diagnóstico del estado actual del bosque esclerófilo en Chile - Biblioteca Digital (2011)”, financiado mayoritariamente por el fondo de investigación de bosque nativo que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esta biblioteca partió con una colección específica sobre Bosque esclerófilo, incorporándose posteriormente el año 2014 las colecciones Catastro de bosque nativo para la macro zona central V-RM-VI y los resultados del Proyecto HIDROFOR.

En el periodo 2011-2013 se actualizó y complementó la Biblioteca Digital de Humedales, incorporando información referida a las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá y Atacama, como resultado del proyecto CIREN, financiado por INNOVA Chile de CORFO “Caracterización de humedales altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país (2011-2013)”.

Las actualizaciones y mantenciones a la plataforma “Biblioteca Digital – Centro de Documentación CIREN “son actividades permanentes del Centro de Documentación de CIREN y financiadas con fondos de transferencia provenientes del Ministerio de Agricultura.

Es así como el año 2014 con la finalidad de unificar servicios y modernizar, se efectuó una migración de las bases de datos de la biblioteca digital y catálogo referencial en línea (OPAC) , desde software Greenstone bajo Windows a sistema Dspace bajo Linux. El año 2015 se implementó una nueva interfaz web, con nuevas modalidades de búsqueda, un servicio de suscripción a novedades vía correo electrónico y desarrollo de una versión para dispositivos móviles.