Recursos Hídricos - DGA

La colección aportada por la Dirección General de Aguas (DGA) en 2007 al proyecto Biblioteca Digital CIREN representa un valioso recurso para el estudio y gestión de los recursos hídricos en Chile. Esta compilación incluye una serie de estudios e informes previamente impresos, los cuales han sido cuidadosamente digitalizados para su conservación y accesibilidad, acompañados por cartografía complementaria detallada. La diversidad temática de esta colección abarca desde catastros de usuarios de aguas de riego en las principales cuencas hidrográficas del país hasta caracterizaciones de la calidad del agua a nivel nacional, ofreciendo un panorama exhaustivo sobre la situación hídrica chilena.

Entre los tópicos específicos que se exploran se encuentran los catastros de embalses mayores en las regiones de Valparaíso y Maule, estudios hidrogeológicos, planes de gestión y planificación de recursos hídricos, así como modelos de simulación hidrológicos tanto superficiales como subterráneos. Adicionalmente, la colección provee estadísticas fluviométricas, pluviométricas y de calidad de aguas, junto con la identificación de bocatomas en regiones clave y estudios limnológicos, facilitando un entendimiento profundo sobre el análisis de oferta, demanda y uso del agua en regiones críticas.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la DGA y CIREN con la promoción del acceso abierto a información crítica que apoya la toma de decisiones informadas en la gestión de recursos hídricos. La disponibilidad de esta colección a través de la biblioteca virtual de CIREN permite a investigadores, profesionales y tomadores de decisiones, una mejor comprensión y aproximación a los desafíos y oportunidades en la administración del agua en Chile, fomentando estrategias sostenibles y efectivas para su manejo.

Para mayor información sobre la documentación disponible en la colección bibliográfica de la DGA, puede consultar su catálogo bibliográfico a través del sitio web: https://snia.mop.gob.cl/repositoriodga/.

Browse

Collections in this Community