Efecto del uso de obras de conservación de agua y suelo (OCAS) en las propiedades del suelo y en la respuesta en crecimiento de plantas agroforestales en secano : Región de Coquimbo.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
FIA
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2020
Tipo de documento:
Ubicación física:
Hemeroteca CEDOC CIREN
Resumen:
Con el objetivo de evaluar el efecto del uso de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS) en las propiedades físico-químicas e hídricas del suelo y su relación con el crecimiento y sobrevivencia de plantas agroforestales en zonas de secano de la región de Coquimbo, se estudió el crecimiento y sobrevivencia de plantas establecidas dentro de sectores con aplicación de OCAS y en sectores que no recibieron estas obras de conservación. Se realizaron mediciones de crecimiento en altura (± 0,1 cm), diámetro (± 0,1 mm) y Supervivencia de las plantas (%) cada 3 meses, durante 17 meses, y se registraron propiedades físico – químicas e hídricas de los suelos. Las OCAS mostraron un efecto significativo en las variables mencionadas y también en las propiedades físicas e hídricas del suelo, reduciendo la densidad aparente independiente de la profundidad del suelo y mejorando los paramentos hídricos relacionados con la capacidad de retención de agua y la sobrevivencia de las plantas.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Hernández, José. Gacitúa, Sandra. González, Marlene. Silva, Sergio. Toro, Jorge. Montenegro, Jaime. Fundación para la Innovación Agraria (Chile). Instituto Forestal (Chile). 2020. Efecto del uso de obras de conservación de agua y suelo (OCAS) en las propiedades del suelo y en la respuesta en crecimiento de plantas agroforestales en secano : Región de Coquimbo. Ciencia e Investigación Forestal INFOR Chile, 26 (1): abril, 2020. FIA. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/147377