Estudio integral de riego : proyecto de aprovechamiento de aguas servidas Planta de Tratamiento Santiago Sur, Región Metropolitana.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CNR
AC Ingenieros Consultores
Cuenca Hidrográfica:
Fecha:
1998
Tipo de documento:
Ubicación física:
CNR-0015
Resumen:
Es el primer Proyecto que analiza el tema de la utilización de aguas servidas tratadas, en la agricultura de una zona de secano en el valle del estero Puangue, ubicada en las comunas de Curacaví y María Pinto en la Región Metropolitana. Se formula un Programa de Desarrollo basado en el uso racional de los recursos provenientes de la Planta Santiago Sur, de EMOS, en la que se tratarán los efluentes de aguas servidas de la Zona Sur de Santiago. Como estos recursos están destinados al riego de una zona de secano, fue necesario la actualización, caracterización, cuantificación y evaluación de todos los recursos insertos en la zona de estudio, relacionados con el riego. Se plantea una proposición de esquemas de desarrollo a nivel de factibilidad, incluyendo los programas agroeconómicos y de obras hidráulicas, además de la, transferencia tecnológica, puesta en riego y evaluación ambiental. De la evaluación técnico-económica realizada a las diferentes alternativas consideradas en el estudio, se pudo concluir que el único esquema de obras que resultaba socialmente rentable es el denominado Caso Nº 4; el cual propone regar los sectores Nº 1 y Nº 4 que corresponden a las zonas de Lo Prado-Miraflores-Curacaví y a María Pinto respectivamente. Esta alternativa tiene un VAN social de $ 55 millones y un TIR social de 12,1%, por lo que se encuentra en el margen de la rentabilidad y es el único entre los casos estudiados que presenta parámetros económicos favorables según los estándares de MIDEPLAN. El Proyecto tiene una excelente rentabilidad agrícola, pero un gran costo de obras civiles y de puesta en riego debido fundamentalmente a que se trata de áreas de laderas empinadas, que hace necesario el trazado de canales y la construcción de costosas obras de arte en terrenos de fuerte pendiente transversal, y la implementación de sistemas de riego tecnificado de alto costo por hectárea. Se recomienda esta alternativa, ya que desde el punto de vista social, es muy importante que las aguas servidas tratadas en la primera Planta de Tratamiento de la Región Metropolitana sean destinadas al riego de una zona de secano en un sector tradicionalmente regado con aguas del Río Mapocho, altamente contaminadas. Esto permitiría una gran flexibilidad para modificar los actuales esquemas de cultivos en el Valle del Puangue, al facilitar el cambio paulatino de las fuentes de agua, dirigiendo los recursos descontaminados, al riego de cultivos de mayor rentabilidad destinados fundamentalmente a exportación, dejando los recursos contaminados para el riego de cultivos anuales de menor valor y aquellos que no tienen restricciones ambientales. Los potenciales usuarios de los sistemas de riego que se construyan deberán constituir una organización de usuarios, la que podría ser una comunidad de aguas. Se señala que el proyecto de riego analizado desde el punto de vista ambiental no presenta interferencias con áreas protegidas.
Tabla de contenido:
Contenido: Volumen 1 -- Volumen 2 -- Volumen 3: Anexos Tomo 1-- Volumen 4: Anexos Tomo 2 -- Volumen 5: Álbum de planos con 40 Láminas. Estudio de suelos Proyecto Santiago Sur; Ubicación de sondajes; Ubicación de los derechos constituidos; Trazado y disposición general de obras; Prediseño tipificado de obras; Prediseño conceptual de acumuladores; Prediseño de la Bocatoma del canal Santiago Sur; Prediseño Túneles del canal Troncal: Prediseño Embalse -- Volumen 6: Resumen ejecutivo.
Colección:
Estudios CNR