Sistematización de información para el diagnóstico del estado actual del bosque esclerófilo en Chile - Biblioteca Digital : informe final.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CIREN
Materia(s):
Fecha:
2013
Tipo de documento:
Resumen:
Informe final del proyecto financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, administrado por CONAF. Este estudio ejecutado en nueve meses, consistió en el desarrollo de una biblioteca digital de acceso liberado para cualquier usuario que disponga de una conexión a internet, donde pueda acceder a un conjunto de recursos de información disponibles sobre el bosque esclerófilo en texto completo y formato digital. Adicionalmente, en el proyecto se realiza un estudio del estado actual del bosque esclerófilo, propio de los ecosistemas mediterráneos de Chile central y caracterizado en las tipologías forestales de Donoso (1981). El diagnostico se realizo mediante la construcción de índices e indicadores basados en información temática georreferenciada aportada por el Catastro de los recursos Vegetacionales de Chile (CONAFCONAMA‐ BIRF) e información disponible en CIREN como la erosión actual y potencial del territorio de Chile, el modelo de elevación digital (ASTERGDEM), e información adicional de carta base adquirida para la realización de la presente investigación. Según el Catastro de los recursos Vegetacionales de Chile (ultimas actualizaciones regionales revisadas en 2011) la superficie de Bosque esclerófilo entre la Región de Valparaíso y Biobío es de 432.000 de hectáreas, que en proporción ocupa una superficie bastante baja a nivel regional, pero sin duda que posee una enorme biodiversidad ecosistémica valorable de proteger. El estudio señala que existe una alta vulnerabilidad ecosistémica en el secano costero de la Región de O’Higgins, producto de la alta presión antrópica por establecer cultivos forestales de rápido crecimiento, sumado a ello, la alta fragilidad físico biológica de los suelos con bosque esclerófilo (sobre el 78% tiene grado de erosión entre moderado y muy severo). La poca presencia de centros de investigación y Universidades revelan que la inversión en proyectos I+D resulta ser despreciable en relación a otras Regiones. Se sugiere la necesidad de involucrar mayores esfuerzos económicos, administrativos y científicos en la VI Región del Libertador Bernardo O`Higgins. Se dispone al usuario el sitio web http://bosques.ciren.cl para presentar los resultados del proyecto, enmarcado en una plataforma de biblioteca digital del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.
Descripción:
Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Colección:
Colección Bosques de Chile
Flores, Juan Pablo. Martinez, Eduardo. Poblete, Verónica. Vita A., Antonio. Moya, Ignacia. Retamal, Marcelo. Centro de Información de Recursos Naturales (Chile). 2013. Sistematización de información para el diagnóstico del estado actual del bosque esclerófilo en Chile - Biblioteca Digital : informe final. CIREN. http://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/10608