Sistema de información Territorial para el desarrollo agrícola sustentable en Rapa Nui. (2012-2013)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fecha:
2013
Tipo de documento:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
Para lograr un desarrollo agrícola sustentable de la isla, resulta fundamental contar con información básica para que el Estado pueda focalizar de mejor manera tanto la aplicación de instrumentos de incentivo a la producción agropecuaria, como para establecer programas de recuperación o protección del recurso suelo. Desde el punto de vista productivo, es importante para el sector silvoagropecuario, conocer las potencialidades de los suelos. Por esto, resulta importante contar con información actualizada sobre degradación que afectan a los suelos de Rapa Nui y disponer de forma oportuna y eficaz de la información, en forma integrada y sobre cartografía de fácil uso. Es en este marco que se desarrollo este proyecto cuyos objetivos generales y específicos fueron: Objetivo General Generar y actualizar capas de información temáticas básicas para apoyar un desarrollo agrícola sustentable en Rapa Nui por medio de un Sistema de Información Territorial. Objetivos específicos: - Recopilar información territorial básica. - Generar cartografía sobre imágenes digitales con información de suelos correspondiente al Mapa Básico de Suelos con Capacidades de Uso del estudio agrológico “Reconocimiento Detallado de Suelos de la Isla de Pascua”. - Complementar la información de suelos con datos analíticos de la capa superficial. - Generar cartografía de erosión actual y potencial de suelos a nivel detallado. - Generar cartografía con zonificaciones de suelos degradados en temas como fósforo disponible, acidez y conservación. Crear un Sistema de Información Territorial con los antecedentes cartográficos y alfanuméricos recopilados y generados. El proyecto fue ejecutado por CIREN gracias al financiamiento de CORFO y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la colaboración en distintas tareas de un gran número de instituciones.
Descripción:
Cartografía sobre imágenes digitales color a escala de salida 1:20.000 con información de suelos correspondiente al Mapa Básico de Suelos con Capacidades de Uso del estudio agrológico “Reconocimiento Detallado de Suelos de la Isla de Pascua”
Cartografía a escala de salida 1:20.000 con zonificaciones de suelos en temas de fósforo disponible, acidez, materia orgánica y conservación.
Colección:
Proyectos IREN-CIREN