Sistema integrado de información de recursos naturales para la aplicación del Sistema de Incentivos para la recuperación de suelos degradados - Minagri : área de estudio V Región. (2005-2007)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2007
Tipo de documento:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
Este proyecto corresponde a una extensión a la V Región de Valparaiso del estudio que el estado a través del MINAGRI implementó con el sistema de Incentivos para la recuperación de suelos Degradados (SIRSD), cuyo proposito es detener o revertir los procesos de degradación de los suelos de uso agropecuario y con ello contribuir a la conservación de los recursos naturales y al mejoramiento de los activos productivos de los agricultores. La aplicación del Sistema requiere conocer la magnitud y distribución de los suelos degradados. Ante esta situación CIREN a realizado zonificaciones en las regiones VII a X y Metropolitana, determinando áreas con problemas de disponibilidad de fosforo, acidificación, erosión y o fragilidad y suelos que requieren prácticas de conservación o establecimiento de praderas.El objetivo del proyecto para la Quinta región fué generar información de suelos agropecuarios, clases I a VI de capacidad de uso, con problemas de degradación en distintos niveles y superficie; conjuntamente con información de propiedades rurales de los suelos degradados, para así apoyar la implementación del SIRSD a través de los programas de enmiendas calcáreas, fertilización fosfatada, establecimiento y regeneración de praderas y conservación de suelos. Los resultados son archivos digitales que permiten observar los niveles de degradación, superficie y distribución de los suelos con problemas de acidez, baja disponibilidad de fósforo y que por erosión y o fragilidad, requieren medidas de conservación o establecimiento de praderas.
Descripción:
Usuarios del Ministerio de Agricultura; ODEPA; SAG; INDAP; Operadores y postulantes al PRSD
Colección:
Proyectos IREN-CIREN