Zonificación de áreas potenciales de suelos para la aplicación del programa de recuperación de suelos degradados, VI Región. (2009-2010)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
2010
Tipo de documento:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
El Ministerio de Agricultura está ejecutando desde 1998 el Programa de Recuperación de Suelos Degradados mediante bonificación a los agricultores, orientado a detener o revertir los procesos de degradación de suelo de uso agropecuario del país. El propósito central es mejorar la productividad de estos suelos para asegurar una agricultura más sustentable y competitiva. El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, en los años 2009 y 2010 realizó, con el financiamiento del Ministerio de Agricultura ( ODEPA, SAG, INDAP) una zonificación de áreas afectas a la bonificación de la región VI. El área de estudio abarcó los suelos agropecuarios clase I a VI de capacidad de uso de la VI Región, en él se identificaron cartográficamente , a escala 1:20.000 los suelos cuyas condiciones son potencialmente aptas para ser atendidos por el SIRDS en cada uno de los programas: Enmiendas Calcáreas, Fertilización Fosfatada, Conservación de Suelos y Praderas. Con los resultados del proyecto se espera focalizar en forma eficiente la colocación de recursos a aquellos sectores que sean priorizados.
Descripción:
La apropiabilidad de los resultados es compartida por CIREN, ODEPA, SAG e INDAP, con cláusulas de restricción para la información digital de suelos y propiedad rural que proviene de las bases de datos de CIREN con representación en ortofoto escala 1:20.000 que se transfirió a ODEPA, SAG e INDAP. La restricción quedó establecida mediante protocolo de acuerdo inter-institucional y afecta a los siguientes productos: - Base de datos regionales de zonificación por programa. - Base de datos de roles de predios potencialmente beneficiarios del SIRSD.
Archivos gráficos regionales de polígonos de suelos sobre ortofoto 1:20.000 asociados a base de datos de suelos (serie, variación de serie o fase, pH y otros análisis de serie, grado de erosión y capacidad de uso)
Colección:
Proyectos IREN-CIREN