Evaluación especializada del desempeño productivo agrícola en áreas críticas por daños del terremoto en la infraestructura de riego : en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío. (2010-2012)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2012
Tipo de documento:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
CIREN en un trabajo conjunto y coordinado con otros organismos del MINAGRI como ODEPA y el SAG, han estimado pertinente plantear la realización de este proyecto cuyo objetivo principal es determinar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas críticas afectadas por daños post-terremoto, en las regiones VI a VIII. Para lograr este objetivo se desarrolla una metodología de valoración del territorio rural afectado, con información aportada por las entidades participantes, que permite establecer entre otras variables, valores de producción primaria bruta de los diferentes rubros agropecuarios presentes al interior de las áreas de estudio, valorados a precios de mercado locales actuales. Esta metodología proporciona como uno de los resultados del proyecto, la espacialización de los valores de desempeño productivo y su jerarquización al interior de las áreas críticas identificándose zonas de mayor a menor importancia agrícola, tanto para fines de valoración, ordenación y uso múltiple del territorio, entre otras; por tanto, se constituye en una herramienta de apoyo para la: a)Evaluación de los principales problemas y sus impactos; de los planes de acción emprendidos en apoyo y reparación de la emergencia; y de la dinámica productiva del sector afectado y sus consecuencias económicas en la producción. b)Gestión para una propuesta de programa de ayuda y atención al sector agrícola afectado referida a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura de riego; focalización y priorización de recursos para mejoras y mitigación de infraestructura de riego. C)Planificación la información del territorio y su conocimiento son siempre necesarias para la prevención y gestión, ya que se muestra como una clave en el control de riesgos y daños. En este último contexto, el proyecto contempla una automatización de procesos de valoración del territorio, que permita validar y replicar esta metodología en otros eventos como una sequía, heladas o una emergencia sanitaria y en otras áreas; ya que nos proporciona una forma de aproximación para estimar el impacto en un territorio y como se planifica, para asegurar y rehabilitar la actividad económica que permita a este territorio recuperar su desempeño productivo.
Descripción:
Doc. Interna Generada en formato impreso disponible para consulta en Cedoc: Antecedentes de elegibilidad, GR-2031, Formulario de Postulación, GR-2032, Doc. Generada por Empresa Informe de Avance único, Consultor Carlos Osses Méndez, GR-2033 c.1.
Cartografía de valor bruto de la producción a nivel de distrito censal: Archivo gráfico en formato shape con antecedentes de Valores Brutos de Producción (VBP) a nivel de los distritos censales presentes en cada una de las áreas de estudio regional (VI, VII, VIII)
Cartografía de valor bruto de la producción a nivel de distrito censal y comunal: Archivos jpg con antecedentes de Valores Brutos de Producción (VBP) a nivel de los distritos censales, a nivel de comuna
Cartografía tipológica de suelos de importancia agrícola: Archivos jpg y word con agrupación tipológica de suelos o Clasificación Taxonómica, a nivel de Orden y Gran Grupo con curvas de nivel y zonas de Importancia agrícola.
Cartografía de valores de desempeño productivo del valor bruto de la producción a nivel de unidades territoriales de análisis (UTAs).
Cartografía de valor de desempeño productivo final con zonas de importancia agrícola.
Colección:
Proyectos IREN-CIREN