Zonación de los regímenes hídricos de América Latina y el caribe desde una perspectiva climática : dentro del marco del proyecto elaboración del mapa de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de América Latina y el Caribe.


Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2007
Tipo de documento:
Ubicación física:
U056z 3984
Resumen:
El documento que se presenta a continuación tiene por finalidad informar sobre esta iniciativa de cobertura regional, los productos que se genera en la primera etapa, así como las propuestas metodológicas recomendadas para delimitar los regímenes hídricos existentes en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa incluyó una extensa compilación de información climática, con especial énfasis en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de la región. Esta primera compilación tiene el carácter preliminar siendo necesario un esfuerzo posterior para extender, y a la vez homogenizar los datos de diversa procedencia. Hasta el presente, la región no dispone de indicadores generales sobre las disponibilidades de los recursos hídricos, tanto regionales como nacionales, no siendo posible tener una visión precisa de las ofertas efectivas y demandas que existen, desde el punto de vista climático en cada área. Esto es especialmente relevante en aquellos países donde existen gradientes de aridez y en zonas con excedentes hídricos. Por otro lado, es importante señalar que los procesos de desertificación están presentes en la mayor parte de los territorios con escasez hídrica, así como también de las sequías periódicas de que son objeto. Los procesos anteriores contribuyen a agravar aún más los impactos negativos de la escasez de agua que dificultan el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas asociados a estos ambientes.
Fuente del recurso:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228182.locale=en
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN
Soto, Guido. Gabriels, Donald. Santibáñez, Fernando. Verbist, Koen. UNESCO. 2007. Zonación de los regímenes hídricos de América Latina y el caribe desde una perspectiva climática : dentro del marco del proyecto elaboración del mapa de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de América Latina y el Caribe. Programa hidrológico internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Documentos Técnicos del PHI-LAC (6). UNESCO. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/12952