Pronóstico de caudales provenientes del derretimiento nival y monitoreo de nieves en el curso superior de las cuencas hidrográficas del Copiapó y Huasco, III Región de Atacama. (2015)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
El objetivo general del estudio es pronosticar los volúmenes de agua fluvial de las cuencas hidrográficas Copiapó y Huasco, basándose en el seguimiento multitemporal de la cobertura nival, mediante la aplicación de herramientas geomáticas y otras herramientas adicionales. Se utilizaron datos hidrológicos y de temperatura existentes en estaciones de monitoreo, combinados con técnicas de teledetección y SIG. La extensión de la cobertura nival se determinó a través del uso de imágenes del sensor MODIS del satélite Terra. Los inputs se ampliaron para incluir datos de mediciones de precipitación TRMM y GPM, además de parámetros adicionales del modelo para permitir un ajuste del modelo y mejorar significativamente la escorrentía subsuperficial en el ambiente extremadamente seco de la región de Atacama. De esta forma, la validación de este modelo permite reflejar la realidad de los fenómenos observados con mayor precisión, transformándose en una herramienta de apoyo a la gestión para la temporada de riego y puede llegar a constituirse en un elemento primordial para la planificación del desarrollo agrícola de la región de Atacama como en cuencas de otras regiones con características similares. Se espera que el uso de una cartografía de cobertura de nieve diaria, obtenida a partir de las imágenes MODIS, pueda ayudar a incrementar la precisión del modelo de fusión y a mejorar su ajuste y calibración. Para la generación de pronósticos de caudales anuales, mediante la utilización de este modelo validado, se visualiza la necesidad de contar con un centro de pronóstico de agua en la región, para ello, este estudio entrega las recomendaciones y planes de acción necesarias para su implementación. Como parte del estudio, se determinó el impacto de la aplicación del programa de estimulación artificial de precipitaciones (PEP) de la CNR en el área de estudio, se realizó el balance hídrico del área agrícola de las cuencas del Río Copiapó y Río Huasco y se definió el consumo de agua de los cultivos establecidos actualmente en la zona.
Colección:
Proyectos IREN-CIREN