Estereoscopio de espejos suizo.


Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
Tipo de documento:
Ubicación física:
CEDOC de CIREN
Resumen:
Instrumento de observación que permite visualizar en 3D pares de fotografías aéreas de una zona geográfica determinada, para extraer información de elementos físicos y humanos del territorio. Esta actividad se realiza en gabinetes para análisis del paisaje y preparar las bases cartográficas (mosaicos, cartas topográficas, ortofotos, ortoimágenes) que se utilizarán en terreno haciendo los levantamientos de información. En IREN y CIREN, los estereoscopios de espejo fueron utilizados en gabinete para fotointerpretación utilizando fotografías aéreas previo a la salida de terreno, principalmente para realizar los estudios de suelos y uso actual de la tierra, entre otros elementos del territorio. Por ejemplo, en los estudios de suelos se separan, mediante esta técnica, las grandes unidades geomorfológicas relacionadas con los suelos que se están estudiando y que se verificaran en general y específico en visitas a terreno.
Tabla de contenido:
Código de inventario IREN: 1000926
N° de Serie Wild-ST4 N°8691
Descripción:
El cuerpo principal de este estereoscopio posee dos espejos laterales en ángulo, que transmiten el reflejo de las fotografías a los binoculares, los cuales son adaptables a la visión de cada usuario. Tiene una capacidad de aumento de 8x.
Historia: El estereoscopio fue utilizado en la segunda guerra mundial, siendo llevado a terreno en maletas que permitían el resguardo de los espejos de cristal. Adquirido por el Estado por medio del Pacto de Ayuda Militar (PAM) (http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-94637.html). Luego, desde el ámbito militar pasó al civil, siendo utilizado este instrumento para interpretar diversos tipos de objetos en las imágenes, en función de la escala a la que se encuentren. Esta información fotointerpretada debía ser validada en terreno. La fotointerpretación es una técnica que se utiliza para efectuar los levantamiento o estudios de suelos, geomorfológicos, erosión, geológicos entre otros.
Para conocer este objeto puedes visitar nuestro Centro de Documentación, ubicado en Av. Manuel Montt 1164, Providencia.
Colección:
Imágenes de Objetos e Instrumentos Cartográficos