Incendio forestal Parque Nacional Torres del Paine Región de Magallanes : desde el 27 de diciembre de 2011 al 24 de febrero de 2012 : informe consolidado.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CONAF
Autor(es) institucional(es):
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Fecha:
2012
Tipo de documento:
Resumen:
En el 99,9% de los incendios forestales en Chile interviene la mano del ser humano, ya sea por un fuego sin control, por descuido, intencionalidad o por efecto de accidentes. Dependiendo de las condiciones del lugar, vale decir, la cobertura vegetal, la falta de humedad, las altas temperaturas, la intensidad de los vientos y cualquiera sea la generación del fuego, éste puede extenderse con una rapidez que fácilmente en unas pocas horas se extiende en una superficie de cientos o miles de hectáreas. La condición señalada anteriormente, se ha dado tres veces en el Parque Nacional Torres del Paine (1985-2005 y 2011-12), cuyo último evento afectó una superficie de 17.606,3 hectáreas. El presente informe, tiene el propósito de entregar en forma cronológica como se fue gestando uno de los incendios mas grandes que ha afectado al Parque Nacional, y además, como se fueron coordinado las medidas de atención y control, articulando los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, con la gestión integral de las autoridades, mediante la activación de las alertas respectivas, implementación de los Comités de Operaciones de Emergencias (COEs) Nacional, Regional Provincial y comunal como plataformas intersectoriales de trabajo conjunto para la toma de decisiones y la movilidad de los recursos necesarios para atender, controlar y extinguir el incendio forestal en uno de los Parques Nacionales con mayor de presencia de turistas internacionales con que cuenta el país.
Colección:
Colección Bosques de Chile
Abumohor Abumohor, José. Corporación Nacional Forestal (Chile). 2012. Incendio forestal Parque Nacional Torres del Paine Región de Magallanes : desde el 27 de diciembre de 2011 al 24 de febrero de 2012 : informe consolidado. CONAF. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/147625