Introducción a la Ciencia del Suelo.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2002
Tipo de documento:
Resumen:
Este texto pretende poner al alcance de los estudiantes universitarios de pregrado, principalmente de las áreas de las Ciencias Agropecuarias, los elementos básicos de los componentes de la Ciencia del Suelo que deben manejar, primero durante su trasegar por la Universidad y, luego, durante su ejercicio profesional. Es pues, fundamentalmente, un libro de texto para los estudiantes que se convierte después en un documento de consulta para temas generales relacionados con el manejo del suelo.
Tabla de contenido:
En la primera parte se analizan los factores (Capítulo 1) y los procesos (Capítulo 2) que contribuyen a formar el suelo. -- La segunda parte describe las propiedades macroscópicas primarias que adquiere el suelo durante su evolución, es decir, aquellas que se pueden observar a simple vista: La estructura (Capítulo 3), el color (Capítulo 4) y los horizontes (Capítulo 5). -- La tercera parte estudia las propiedades físicas del suelo: Textura (Capítulo 7), densidad y porosidad (Capítulo 8), la fase líquida (Capítulo 9), la consistencia (Capítulo 10) y termina con una síntesis acerca de las prácticas de manejo que se relacionan con dichas propiedades (Capítulo 11). -- La cuarta parte aborda las propiedades químicas del suelo: Los coloides y su carga (Capítulo 12), los fenómenos de intercambio iónico (Capítulo 13) y la reacción del suelo (Capítulo 14). -- La quinta parte se encarga del estudio de las características orgánicas y biológicas del suelo: La biota (Capítulo 15), la materia orgánica (Capítulo 16), las enmiendas orgánicas (Capítulo 17) y los suelos orgánicos (Capítulo 18). -- La parte seis se encarga de los temas relacionados con la espacialidad de los suelos y su representación: Los levantamientos de suelos (Capítulo 19), la clasificación taxonómica (Capítulo 20), la cartografía edáfica (Capítulo 21), los informes de los levantamientos de suelos (Capítulo 22) y la variabilidad de las propiedades edáficas (Capítulo 23), para terminar con el Capítulo 24 sobre los suelos de Colombia, destacando su distribución y sus principales características y limitantes para el uso agropecuario, por regiones naturales.
Fuente del recurso:
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/70085/70060838.2002.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN
Jaramillo J., Daniel F.. 2002. Introducción a la Ciencia del Suelo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/147701