Caracterización de macrocomponentes en pulpa congelada de tres biotipos de lúcuma (pouteria lúcuma). [Tesis]


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
2017
Tipo de documento:
Resumen:
En la presente investigación se analizaron químicamente los macrocomponentes de la pulpa de lúcuma congelada de los biotipos María Belén, Beltrán y Trompito que contaban con las mismas características químicas de exportación. Se encontró una diferencia significativa en los tres biotipos en lo que refiere al contenido de azúcares y para el contenido de amilosa en almidón; mientras que la fibra dietaria total no presenta diferencia significativa entre los biotipos. Se analizaron las microscopias de los gránulos de almidón donde se obtuvieron medidas muy similares entre los biotipos, siendo estas de forma casi esférica y parecida a la de frutas como el mango (Mangifera indica L.) y manzana (Granny Smith variety).
En la presente investigación se analizaron químicamente los macrocomponentes de la pulpa de lúcuma congelada de los biotipos María Belén, Beltrán y Trompito que contaban con las mismas características químicas de exportación. En la determinación de la fibra dietaria y sus componentes se obtuvieron composiciones de entre 1.98% y 1.37% de fibra soluble, 13.81% y 12.26% de fibra insoluble, 10.85% y 0.31% de hemicelulosa, 5.62% y 3.01% de celulosa, 3.42% y 0.49% de lignina. La más alta concentración de fibra dietaria se dio en Trompito con 15.18% y la más baja en María Belén con 13.75%. En el caso de la determinación del contenido de azúcares y amilosa se obtuvo un contenido de azúcares de entre 663.2 mg/gr y 473.2 mg/gr y de amilosa entre 20.10% y 16.66%. Se encontró una diferencia significativa en los tres biotipos en lo que refiere al contenido de azúcares y para el contenido de amilosa en almidón; mientras que la fibra dietaria total no presenta diferencia significativa entre los biotipos. Se analizaron las microscopias de los gránulos de almidón donde se obtuvieron medidas muy similares entre los biotipos, siendo estas de forma casi esférica y parecida a la de frutas como el mango (Mangifera indica L.) y manzana (Granny Smith variety).
Fuente del recurso:
https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c41df158-e3d3-4e36-b6b4-7d14af2e8dfb/content
Descripción:
Tesis de Licenciado en Ingeniería Agroindustrial y de Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN
Alegre Caballero, Miriam Giannina. Ticse Aguilar, Astrid María del Carmen. 2017. Caracterización de macrocomponentes en pulpa congelada de tres biotipos de lúcuma (pouteria lúcuma). [Tesis] https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/147830