Informe o publicación no disponible en formato digital.
Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile”
Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile”
Esquisse paleogeographique et structurale des Andes meridionales.
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Palabra(s) clave(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
1973
Tipo de documento:
Ubicación física:
U0674
Resumen:
El estudio trata sobre los Andes meridionales de Chile y Argentina, al sur del rodo de Santo Cruz, a partir del cual toman dirección N-S. Se reconocen dos cidos preandinos : un eielo precambrico (pie se termina hace 600 m.a. y un ciclo hercinico caracterizado por dos cuencas sedimentarias : la cuenca de Cuyo, en el noroeste de Argentina y el norte de Chile, y la cuenca boliviana ubicada en los confines de Argentina y de Chile. Las direcciones estructurales de cada uno de esto dos ciclos son independientes y diferentes de aquellas del ciclo andino.
Del punto de vista del ciclo andino, el sector estudiado comprende los Andes meridionales propiamente dichos, del paralelo 25" l.s. al 40" l.s.: un sector norargentino que hace de relevo hacia los Andes centrales al norte del paralelo 25" l.s.; un sector de la Patagonia que sirve de union con la Cordillera de Magallanes, al sur del paralelo 40" l.s. Los Andes meridionales se caracterizan por paleogeografias superpuestas: una cuenca andina del Trias superior al Cretácico medio; cuencas tardiandinas respectivamente del Cretacio superior, Paleógeno y Mioceno; y finalmente fosas plio-cuaternarias. Los terrenos correspondientes son deformados por la acción de fases orogénicas que se ubican durante el Jurásico superior, Cretácico medio-superior, fin del Cretaeico, fin del Eoceno y fin del Mioceno; cada una va acompañada de granodioritizacions que se sitúa en posición cada vez mas externa en la cadena lo que atestigua de este modo una importante polaridad.
Del punto de vista estructural, la fase mas importante es la del Cretácico medio-superior para las zonas occidentales y la del fin del Mioceno para las zonas orientales. El accidente mas importante es. para la primera fase, el cabalgamiento de las formaciones volcanigenas de la parte occidental de la cuenca andina, sobre las formaciones no volcanigenas de la parte oriental. La fase fini-Mioceno se traduce por diversas deformaciones de las males las mas importantes son los cabalgamientos del zócalo sobre el borde oriental de la Cordillera. Todas estas características permiten definir la parte occidental como interna y la parte oriental como externa.
Del punto de vista del relieve, la fase mas importante corresponde a un bombeamiento fini-Mioceno seguido de un disectamiento por fallas durante el Plio-Cuaternario. Es así como las grandes unidades morfológicas de la cordillera se deben a la Neotectonica y se presentan oblicuas con respecto a las direcciones paleogeograficas anteriores. El sector de relevo nor-argentino se caracteriza por el desarrollo de una cuenca sur andina a partir del Cretácico medio que permanece separada de la cuenca andina sensu stricto por una dorsal de zócalo, denominada Dorsal Calchaqui; de manera tal que la cuenca andina solamente pasa a la Cordillera occidental de Perú. El sector de relevo patagónico esta esencialmente marcado por la terminación axial de la cuenca andina, mientras que una dorsal de zócalo, llamada dorsal de Concepción (o de Chubuti, atravieza la Cordillera y viene a desaparecer en el ante-país patagónico.
Cada uno de estos relevos, se caracteriza fundamentalmente por lo tanto, por la entrada de dorsales de zócalo en la Cordillera, Dorsal Calchaqui al norte. Dorsal de Concepción o de Chubut al sur. La cordillera de Magallanes. corresponde a una cuenca marina que se desarrolla a partir del Jurásico superior y que comporta facies variadas durante el Cretacico inferior con rocas verdes en la parte occidental, facies flysch en el Cretácico superior y enseguida molasas. Estas características, a las males se suma un volcamiento general, hacia el Este en la parte continental, hacia el Norte en Tierra del Fuego, permiten definir el borde oceánico como interno y el borde patagónico como externo. El trazo estructural mayor se sitúa en el cabalgamiento de las zonas internas sobre las zonas externas, las que se presentan deformadas débilmente. La cordillera de Magallanes que aparece como la rama norte del arco de las Antillas australes, tiene afinidad con las cadenas geosinclinales. Por el contrario los Andes meridionales definen el tipo de cadenas liminares.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Aubouin, Jean. Chotin, Pierre. Borrello, Angel Vicente. Cecioni, Giovanni. Charrier, Reynaldo. Frutos, J. Vicente, J-C. Thiele, R. 1973. Esquisse paleogeographique et structurale des Andes meridionales. Revue de Geographie Physique et de Geologie Dynamique, 15(1-2): 11-72, 1973.. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/18310