Microfósiles silíceos de las diatomitas de Tongoy, Provincia de Coquimbo, Chile : su significado biocronoestratigráfico, biocronogeológico, paleoecológico y paleogeográfico.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
1980
Tipo de documento:
Ubicación física:
Hemeroteca CEDOC CIREN
Resumen:
Se comunica el hallazgo de microfósiles silíceos, atribuibles al Mioceno Medio, en las diatomitas presentes en Quebrada Salinas (= Quebrada Los Litres), 3 km hada el interior desde la ribera sur de la Bahía de Tongoy, Provincia de Coquimbo. Chile. Se destaca. en particular, la ocurrencia de Diatomeas, Ebridos, Sílicoflagclados y endoesqueletos silíceos de Dinoflagclados, todos ellos utilizados. por primera vez, con fines biocsuarigráficos en el país. Hasta la fecha, las diaramitas en referencia habían sido sistemáticamente atribuidas al Plioceno medio por los autores previos. Se discute el significado biocronoestratigráfico, biocronogeológico, palcoecológieo y paleogeográfico, de las especies reconocidas y las principales correlaciones, a nivel local y regional, que los nuevos antecedentes indican. Se incluyen micrografías de los taxa determinados.
Fuente del recurso:
http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1/article/viewFile/V7n2-a03/pdf
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Martínez-Pardo, Rubén. Caro Pérez, Rafael. 1980. Microfósiles silíceos de las diatomitas de Tongoy, Provincia de Coquimbo, Chile : su significado biocronoestratigráfico, biocronogeológico, paleoecológico y paleogeográfico. Revista Geológica de Chile, (10): 33-53, 1980. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/20377