Antecedentes geocronológicos de rocas intrusivas y volcánicas en la Cordillera de los Andes comprendida entre la Sierra de Moreno y el rio Loa, y los 21 y 22 grados lat. Sur, II Región, Chile.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
1977
Tipo de documento:
Ubicación física:
Hemeroteca CEDOC CIREN
Resumen:
Como resultado de un programa de exploración minera en la cordillera de los Andes del norte de Chile entre los 21° y 22° Lat. Sur se colectaron 27 muestras para ser datadas por el método K/Ar. Estos resultados unidos a similares obtenidos por otros autores, permiten distinguir varios ciclos intrusivos y volcánicos en el área. La actividad intrusiva esta documentada en el Paleozoico (Ordovicico-Silúrico, Carbonífero y Pérmico), en el meso-Cretácico, en el limite Cretácico-Terciario y en el Terciario inferior. Durante el Oligoceno se reconocen faces de alteración y mineralización cuprífera de importancia. El volcanismo andesítico aparece bien desarrollado en el Cretácico inferior y en el Eoceno. El volcanismo acido se iniciaría en el meso-Cretácico con rocas subvolcánicas, para ser claramente efusivo en el Oligoceno y principalmente en el Mioceno Superior. La distribución de los intrusivos y de las rocas volcánicas sugiere mas bien una superposición en el tiempo, que una zonación o migración de la actividad magmática para esta zona.
Fuente del recurso:
http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1/article/view/V4n1-a03/pdf
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Huete, C.. Maxsaev, V.. Moscoso, R.. Ulriksen, C.. Vergara, H.. 1977. Antecedentes geocronológicos de rocas intrusivas y volcánicas en la Cordillera de los Andes comprendida entre la Sierra de Moreno y el rio Loa, y los 21 y 22 grados lat. Sur, II Región, Chile. Revista Geológica de Chile, (4): 35-41, 1977. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/23811