Geomática en la vitivinicultura.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Talca
Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2013
Tipo de documento:
Ubicación física:
M534g 5603
Notas:
La Ley de Propiedad intelectual N°17.336, cap. V, Art. 18b, nos impide reproducir obras de terceros, por lo que el presente estudio se encuentra disponible solamente para consulta en sala en el CEDOC de CIREN. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs. en Av. Manuel Montt 1164, Providencia Santiago, Chile. Fono: 56-222008978, mail: cedoc@ciren.cl.
Resumen:
La Geomática y sus disciplinas asociadas están siendo incorporadas en países productores de vino como apoyo a la toma de decisiones en aspectos tan diversos como el control de riego, la aplicación de fertilizantes, el control de plagas, el monitoreo de cultivo y la gestión de la producción. Estas soluciones, unidas a la información procedente de los sistemas de monitorización en campo, facilitan la correcta planificación de las labores, la mejora del control de situaciones de emergencia mediante tratamientos preventivos, y la aplicación de medidas correctoras donde sean necesarias, sin necesidad de hacer tratamientos generalizados y a ciegas, que conllevan grAndes gastos y riesgos ambientales elevados. Como una contribución al conocimiento de nuevas tecnologías geoinformáticas aplicadas a la gestión y planificación de actividades productivas en el sector vitivinícola y pensando en la formación de aquellos futuros profesionales que deben emplear técnicas y métodos geomáticos como herramientas de apoyo a sus labores profesionales ligados a la agricultura, se elabora el presente libro donde se expone y describe la situación actual de la vitivinícultura, los fundamentos básicos y los componentes principales de los SIG, sus funcionalidades e interoperabilidad con tecnología compatibles tales como el GPS y la Teledetección Espacial, todas ellas asociadas e integrales con aplicaciónes recientes en la vitivinicultura.
Como una contribución al conocimiento de nuevas tecnologías geoinformáticas aplicadas a la gestión y planificación de actividades productivas en el sector vitivinícola y pensando en la formación de aquellos futuros profesionales que deberán emplear algunas de las técnicas y métodos geomáticos como herramientas de apoyo a sus labores profesionales ligados a la agricultura, se elaboró el presente libro, donde se revisa y describe la situación actual de la vitivinicultura, los fundamentos básicos y los componentes principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sus funcionalidades e interoperabilidad con tecnología compatibles tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la Teledetección Espacial, todas ellas asociadas e integrales con aplicaciónes recientes con la vitivinicultura.
Colección:
Colección Referencial