Estudios territoriales de la OCDE : Chile.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Chile. Ministerio del Interior
Autor(es) institucional(es):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2009
Tipo de documento:
Ubicación física:
O68e 8292
Resumen:
Chile ha alcanzado un fuerte crecimiento económico en los últimos 20 años. Sin embargo, su economía depende de unos pocos sectores basados en recursos localizados en un pequeño número de regiones. El desempeño de las regiones chilenas es significativamente variado y las disparidades regionales en PIB per cápita son muy elevadas en comparación con las de los países de la OCDE. Hasta el momento, las regiones chilenas no han dado todo el uso potencial a sus activos, ni tampoco alcanzado su potencial de crecimiento. El presente informe recomienda desplazarse hacia un enfoque territorial del desarrollo chileno, de manera de adaptar de mejor forma la acción pública a las diferentes oportunidades y necesidades de los diversos territorios del país. Para mejorar su productividad, las regiones de Chile resultarían particularmente beneficiadas por políticas contextualizadas y orientadas hacia la innovación y el emprendimiento, y por mejoras en la educación y la capacitación.
Tabla de contenido:
Evaluación y Recomendaciones.-- Capítulo 1. Desarrollo Regional en Chile: Tendencias, Logros y Desafíos.-- 1. Principales tendencias macroeconómicas.-- 1.2. La dimensión regional.-- 1.3. Activos de las regiones chilenas.-- Población, asentamiento y geografía.-- Recursos naturales.-- Capital humano.-- Infraestructura.-- Acceso a los servicios básicos.-- 1.4. Desafíos específicos de las regiones urbanas y rurales.-- Anexo 1.A1. Tipología Regional de la OCDE en Chile.-- Anexo 1.A2. Índice de Especialización.-- Capítulo 2. Enfoques Regionales para los Desafíos del Desarrollo Económico.-- Introducción: la emergencia de un nuevo debate sobre políticas regionales.-- 2.1. El enfoque en innovación: desde una política centralizada hacia un enfoque regional.-- 2.2. Coordinando el desarrollo productivo a nivel regional.-- 2.3. Educación y capital humano como objetivos prioritarios.-- 2.4. Desde la agricultura hacia el desarrollo rural.-- 2.5. Hacia una planificación territorial integral de la infraestructura.-- 2.6. Objetivos económicos regionales y los mecanismos de inversión pública.-- Anexo 2.A1. El Proceso del FNDR.-- Capítulo 3. Reforma Institucional: Mejorando la Efectividad de las Políticas.-- Introducción.-- 3.1. Un sistema centralizado que participa en el debate sobre la reforma.-- 3.2. Logrando que las reformas de descentralización operen descentralización y crecimiento económico.-- Anexo 3.A1. Resultados empíricos sobre las correlaciones entre descentralización y crecimiento económico.-- Anexo 3.A2. Factores de contexto que explican la variación en los resultados de descentralización.
Fuente del recurso:
https://bibliotecadigital.subdere.gov.cl/bitstream/handle/20.500.13082/476/060-Estudios%20Territoriales%20de%20la%20OCDE%20Chile%20OCDE%202009.pdf
Descripción:
Publicado originalmente por la OCDE en inglés bajo el titulo: "OECD Territorial of Chile".
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN