Sinopsis del género sudamericano de leguminosas, Adesmia dc. (Contribución al estudio del género Adesmia, VII).


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Darwiniana
Autor(es) personal(es):
Fecha:
1967
Tipo de documento:
Ubicación física:
U1655
Notas:
La Ley de Propiedad intelectual N°17.336, cap. V, Art. 18b, nos impide reproducir obras de terceros, por lo que el presente estudio se encuentra disponible solamente para consulta en sala en el CEDOC de CIREN. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs. en Av. Manuel Montt 1164, Providencia Santiago, Chile. Fono: 56-222008978, mail: cedoc@ciren.cl.
Resumen:
El autor presenta una sinopsis del gran género Leguminoso Adesmia y discute su posición sistemática, aceptando para él la tribu Adesmieae (Benth.) Hutchinson. El número de especies aceptadas es de unas 228. Se presenta una historia taxonómica del género con especial énfasis en los primeros intentos de subdividirlo. Entonces, la distribución geográfica de la Aaesmia como grupo extratropical sudamericano, muy natural, se considera en su conjunto (mapa de distribución, Fig. 1). El centro del polimorfismo es la Cordillera Chileno-Argentina, pero toda el área abarca desde Perú y el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En el siguiente capítulo se exponen ideas filogenéticas con el objetivo de explicar el desarrollo de los numerosos grupos de especies. Después de una breve caracterización del género, sus especies se agrupan en dos subgéneros y cuarenta y cinco series con una clave para su identificación. Esta clave pretende dar una pista para la comprensión de todo el género. Luego siga los diagnósticos de cada serie, la fijación de sus tipos y una lista crítica de las especies (con sus sinónimos entre paréntesis) pertenecientes a cada serie.
Fuente del recurso:
https://www.jstor.org/stable/23213858
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Burkart, Arturo. 1967. Sinopsis del género sudamericano de leguminosas, Adesmia dc. (Contribución al estudio del género Adesmia, VII). Darwiniana, 14(2-3): 465-572, 1967. Darwiniana. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/25227