Recopilación y sistematización de información relativa a estudios de evaluación, mapeo y valorización de servicios ecosistémicos en Chile. Informe final.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Cienciambiental Consultores S.A.
Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
Fecha:
2014
Tipo de documento:
Resumen:
Este estudio representa el primer esfuerzo sistemático por recopilar y evaluar la bibliografía publicada sobre servicios ecosistémicos en Chile. Este informe presenta la recopilación y sistematización preliminar de los documentos que abordan evaluación, mapeo y/o valorización de servicios ecosistémicos, y que tienen un área de estudio definida dentro del territorio nacional. Con estos datos se realizó un análisis bibliométrico, a fin de aportar a la valoración del estado del arte del concepto de servicios ecosistémicos en Chile. Los resultados muestran 105 documentos, de los cuales 61 están publicados en revistas científicas, 33 corresponden a tesis de pre- y post-grado, y 11 corresponden a informes o documentos de trabajo. De estos 105 documentos, 49 son artículos científicos empíricos y 16 son artículos de revisión; 33 artículos están publicados en revistas ISI. Más de 150 autores han participado en estos documentos y la tasa de autores por documento es de 2,6 para el conjunto total de documentos y 3,6 si se consideran sólo los artículos ISI, revelando la existencia de grupos de investigación. Estos grupos de investigación han orientado su trabajo sobre algunas regiones específicas, tales como los bosques valdivianos, la zona central del país, la cuenca de Aysén y la isla Navarino. El financiamiento público es bajo (inferior al 50%) de acuerdo a lo informado en los documentos, no obstante esta se encuentra en aumento, como muestra la revisión de proyectos desarrollados a partir del 2006 y en desarrollo. La productividad se ha incrementado de modo notable en los últimos cuatro años, en dicho periodo se triplicó la producción del periodo anterior (2005-2010) y se sextuplicó la cantidad de documentos publicados entre 1994 y 2004. Predominan los estudios locales por sobre estudios regionales o nacionales y los ecosistemas terrestres, incluyendo aguas continentales, son ampliamente preferidos como ambientes de estudio.
Fuente del recurso:
http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2014/10/Informe-final.pdf
Colección:
Textos humedales
Bachmann V., Pamela. De la Barrera M., Francisco. Tironi S., Antonio. Cienciambiental Consultores S.A.. 2014. Recopilación y sistematización de información relativa a estudios de evaluación, mapeo y valorización de servicios ecosistémicos en Chile. Informe final. Cienciambiental Consultores S.A.. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/26106