Informe o publicación no disponible en formato digital.
Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile”
Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile”
Sistema de Información Territorial de Humedales - SITHA: Recursos hídricos II Región de Antofagasta. Septiembre 2016.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CIREN
Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
Palabra(s) clave(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2016
Tipo de documento:
Resumen:
El presente documento es el resultado del análisis de la variable Recursos Hídricos de la Región de Antofagasta, recopilado como parte de la actualización anual de los componentes del Sistema de Información de Humedales Altoandinos- SITHA, financiado por transferencia del Ministerio de Agricultura. Los rasgos hidrológicos de la región están determinados por sus condiciones climáticas y morfológicas, en donde los cursos de agua permanente son escasos y se limitan, en general, al sector de la Cordillera de Los Andes y son retenidos, en su trayecto al oeste, por la Cordillera de Domeyko. Esta morfología da como resultado la existencia de cuencas endorreicas, las cuales debido a la alta tasa de evaporación, han formado numerosos salares, entre los que destaca el Salar de Atacama por su extensión (DGA, 2004). Las precipitaciones dentro de las cuencas altiplánicas presentan variaciones espaciales de carácter orográfico y latitudinal, de esta forma las lluvias se manifiestan con mayor intensidad en las zonas altas que en las mesetas y disminuyen su magnitud en sentido norte-sur. Respecto a la variación estacional, las precipitaciones se concentran en el período estival (noviembre a marzo), registrándose entre el 90% y el 95% del total anual (Salazar, 1997). La precipitación en el altiplano posee además un marcado ciclo diario manifestándose generalmente durante horas de la tarde en forma de intensos chubascos de corta duración (Johnson, 2009). El balance de agua de un humedal se regula mediante el aporte de aguas subterráneas, el escurrimiento, la precipitación, vientos y mareas (si es un humedal costero), pérdida de drenaje, recarga y evapotranspiración. La variación en los niveles de agua, debido tanto a factores externos como al balance hidrológico propio del humedal, afectan la biota superficial visible, los procesos de descomposición, las tasas de acumulación y las emisiones de gas. Los cambios en los niveles de agua no solo cambian la abundancia de ciertas especies, también se produce un cambio en la composición de estas (en especial aves acuáticas).
Colección:
Textos humedales