Guías expertas de mejores prácticas de manejo sustentable para renovales de Nothofagus.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
INFOR
Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
Fecha:
2007
Tipo de documento:
Ubicación física:
I59g 8468
Resumen:
Uso que los pequeños y medianos productores le han dado a los bosques nativos ha sido meramente extractivo, obteniendo leña, postes, metro ruma y carbón vegetal. Esta actividad extractiva se ha realizado sin el resguardo de la sustentabilidad del recurso, cortando los mejores ejemplares y dejando el peor material genético para su regeneración, con el fin de asegurar el sustento familiar la cual es su máxima prioridad. Además, consideran al bosque como un competidor de los usos agropecuarios, por lo que lo queman o lo cortan para abrir espacios para los cultivos y la ganadería, produciendo progresivamente la pérdida de estos recursos y la erosión de los suelos al perder su cubierta protectora. En el propósito de abordar estas problemáticas se han desarrollado las Guías Expertas de Mejores Prácticas de Manejo Sustentable para Renovales de Nothofagus como una herramienta para lograr que pequeños y medianos productores forestales implementen prácticas de Manejo Forestal Sustentable y de este modo, producir un importante avance hacia una futura certificación de manejo forestal sustentable FSC y/o Certfor. Las guías fueron desarrolladas en el marco del proyecto CORFO-FDI "Generación de modelos de manejo sustentable en Bosque Nativo y Guías Expertas de Manejo Forestal para Pequeños y Medianos Productores" que ejecuta el Instituto Forestal en forma conjunta con la Fundación Chile.
Tabla de contenido:
Introducción -- 1. Guías de planficación forestal sustentable -- 2. Guías de silvicultura, caminos y cosecha sustentable -- Silvicultura -- Planificación silvícola -- Métodos de corta y regeneración -- Regeneración natural y artificial -- Tratamientos intermedios -- Esquemas seminaturales o plantaciones mixtas -- Manejo integrado de plagas y enfermedades -- Caminos -- Cosecha de productos madereros -- Productos forestales no madereros -- 3. Guías de conservación -- 4. Guías de protección predial -- 5. Guías del emprendedor sustentable -- Gestión comercial -- Relaciones comunitarias y organización -- Relaciones laborales.
Fuente del recurso:
https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/17189
Colección:
Colección Bosques de Chile
Aguilera Fernández, Mauricio. Cerda Molina, Aldo. García Rivas, Edison. Grosse Werner, Hans. Larraín Larraín, Oscar. Luengo Vergara, Karina. Miranda Salas, María Inés. Reyes Gálvez, Pamela. Sotomayor Garretón, Alvaro. Vargas Rojas, Víctor. Vilches Ormazábal, Lucía. Villarroel Muñoz, Arnoldo. Instituto Forestal (Chile). 2007. Guías expertas de mejores prácticas de manejo sustentable para renovales de Nothofagus. INFOR. http://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/26372