Impacto de eventos aluvionales sobre humedales de quebrada: el caso de altuza e iquiuca-parca. Región de Tarapacá (Chile)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Autor(es) personal(es):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2015
Tipo de documento:
Ubicación física:
http://www.revgeosur.udec.cl/wp-content/uploads-002016-010/Paicho-Hidalgo_et_al_2015_RGS.pdf
Resumen:
Los fenómenos aluvionales históricamente se han desarrollado en las quebradas de la Región de Tarapacá producto de las características convectivas de las precipitaciones, impactando ecosistemas de gran valor natural y cultural como los humedales de quebrada. Este estudio analizó los eventos aluvionales desarrollados el 13 de marzo de 2012 en Altuza e Iquiuca-Parca; proporcionando antecedentes de sus características meteorológicas, obtenidas del análisis de datos de estaciones meteorológicas y de entrevistas; estimaciones de modificaciones en el área de vegetación ripariana mediante geoprocesamiento de imágenes satelitales; e identificación de alteraciones en el sistema de vida de la población asentada en torno a estos ecosistemas. Los principales efectos de este fenómeno aluvional fueron las importantes reducciones en la superficie de la vegetación ripariana de ambos humedales y daños en la infraestructura. Sin embargo, la resiliencia ecológica de estos ecosistemas permitió el inicio de procesos de revegetación y auto-recuperación, dinámica muy distinta a la experimentada por las comunidades humanas vinculadas.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Paicho Hidalgo, Maritza. 2015. Impacto de eventos aluvionales sobre humedales de quebrada: el caso de altuza e iquiuca-parca. Región de Tarapacá (Chile) https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/26583