Etnobotánica y manejo ganadero de las vegas, bofedales y quebradas, en el Loa superior, Andes de Antofagasta, Segunda Región, Chile.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Tarapacá
Autor(es) institucional(es):
Palabra(s) clave(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
1997
Tipo de documento:
Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio etnobotánico de las vegas y bofedales altoandinos de la Región del Loa Superior (22°-22°I 5' S), 2° Región, Chile. Se analiza el conocimiento y utilización de la flora de humedales a base de colecciones botánicas, efectuadas entre 3000 y 4400 m de altitud, y encuestas etnobotánicas con habitantes oriundos de los pueblos de Ayquina y Toconce, con residencia parcial en las estancias de Turi, Paniri, Cupo, sistema de bofedales de Inacaliri, Siloli, Unzor, Copacoyo y Ojos de San Pedro, estas últimas áreas formando parte del asentamiento de estos comuneros. Los resultados muestran que la edad y el lugar de residencia de los pobladores sonfactores significativos que influyen en el grado de conocimiento de laflora estudiada. Se establece el origen y el significado de los vocablos vernaculares de las plantas y las propiedades (eg. color,forma de órganos, hábitat, etc.), consideradas para nombrar. En el análisis de los nombres vernaculares resalta, como rasgo característico de la etnosistemática andina, el uso de conceptos para designar grupos de plantas que tienen un mismo hábito o forma de crecimiento. Estos conceptos, relacionados con atributos especificos, constituyen la base de los nombres compuestos. Se comparan estas clasificaciones con las obtenidas para la flora zonal de los Andes de Antofagasta, y para laflora de vegas del altiplano de Iquique y de Arica.
Fuente del recurso:
http://chungara.cl/Vols/1997/Vol29-2/Etnobotanica_y_manejo_ganadero_de_las_vegas.pdf
Colección:
Textos humedales
Villagrán M., Carolina. Castro Rojas, María Victoria. Universidad de Tarapacá (Chile). 1997. Etnobotánica y manejo ganadero de las vegas, bofedales y quebradas, en el Loa superior, Andes de Antofagasta, Segunda Región, Chile. Chungara, 29(2):275-304, 1997 (Impreso 1999). Universidad de Tarapacá. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/26598