Manual del cultivo de la papa en Chile.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
INIA (Chile). Quilamapu
Materia(s):
Fecha:
2017
Tipo de documento:
Resumen:
La papa (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. En nuestro continente, este cultivo evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, lo que dio como resultado una gran diversidad de especies. Es así como la presencia de papas nativas se distribuye desde el sur del Cañón de Colorado, en Estados Unidos de Norteamérica, pasando por todos los países con cordillera andina, hasta Los Chonos, en el sur de Chile. Anualmente, en nuestro país se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cuarto cultivo en superficie y el que tiene mayor número de agricultores (59.606 según el VII Censo Agropecuario), la mayor parte de ellos, pequeños agricultores. La producción es destinada casi totalmente al mercado interno y es un alimento importante en la dieta de los chilenos. La superficie ha ido en aumento en los últimos años, siendo un 3,2% mayor el año 2015 que el 2014 y estimándose un incremento de un 3,6% para la actual temporada.
Tabla de contenido:
Capáginas 1 Zonas productoras de papa -- Capáginas 2 Fertilización del cultivo de papa -- Capáginas 3 Plantación -- Cap 4 Control de malezas -- Capáginas 5 Manejo post plantación -- Capáginas 6 Riego -- Capáginas 7 Enfermedades del cultivo de la papa -- Capáginas 8 Principales plagas del follaje de papa: hemípteros, coleópteros, otras -- Capáginas 9 Cosecha.
Fuente del recurso:
http://www.inia.cl/wp-content/uploads/ManualesdeProduccion/10%20Manual%20Papa.pdf
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN
Inostroza, Juan. Méndez, Patricio. Espinoza, Nelson. Kramm, Víctor. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). 2017. Manual del cultivo de la papa en Chile. INIA (Chile). Quilamapu. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/26949