Guía de terreno : manejo y recolección sustentable de musgo pompón (Sphagnum magellanicum) en turberas de la Región de Los Lagos.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2013
Tipo de documento:
Resumen:
La presente guía de terreno tiene como objetivo proporcionar a los agricultores y recolectores de musgo pompón herramientas básicas que permitan realizar un colecta sustentable del recurso. A su vez facilitará planificar el manejo de la turbera, de tal modo que ésta pueda regenerarse en un plazo de tiempo acotado, sin comprometer la sustantividad del musgo, y donde la recolección cumpla con estándares de calidad mínimos. Para ello se establecen los procedimientos a ser respetados en la recolección y secado del musgo, que a su vez aseguren el cumplimiento de prácticas laborales adecuadas. Esta guía ha sido elaborada en base a antecedentes técnicos y ensayos realizados en región de Los Lagos, por lo que las recomendaciones incluidas este documento nen validez para turberas ubicadas en esta región .
Tabla de contenido:
I. Antecedentes del predio y de la turbera -- II. Implementación de la guía de manejo -- Identificación de sitios de recolección (área a intervenir) -- Determinación de sitios de recolección -- Requisitos de protección a nivel de parcela, sitios de recolección -- Mediciones y registros -- Seguimiento de la profundidad a la napa freática -- Requisitos para la recolección del musgo -- Procedimiento de recolección de musgo Sphagnum -- Prohibiciones.
Descripción:
PROYECTO : Plan de manejo sustentable y modelo de fiscalización para humedales con predominio de musgo pompón (Sphagnum magellanicum) en las Provincias de Llanquihue y Chiloé.
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN