Resultados y lecciones en diagnóstico y prevención de enfermedades en tomate primor : proyecto de innovación en Región de Arica y Parinacota. Hortalizas y Tubérculos / hortalizas de frutos.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
FIA
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2010
Tipo de documento:
Ubicación física:
F981d 8428
F981d 8429
Resumen:
En los últimos años, en la Región de Arica y Parinacota se han detectado enfermedades virales sistémicas que han afectado la actividad hortícola, lo cual se ha reflejado en una disminución de la producción cercana al 50%, porcentaje que puede variar de temporada a temporada.4 Hasta antes del proyecto precursor, existía un conocimiento muy parcial sobre las enfermedades virales en la zona, ya que no había un sistema de diagnóstico de enfermedades, por lo que los agricultores incurrían en grandes gastos en servicios de diagnósticos, dependiendo de los laboratorios de otras regiones. Los resultados del proyecto permitieron confirmar la presencia de a lo menos diez virus fitopatógenos asociados al cultivo de tomate en la Región de Arica y Parinacota. Se evaluaron técnicas de manejo y estrategias de control, las que permitieron recomendar acciones específicas a los productores. También se estableció un sistema de evaluación y diagnóstico precoz en almaciguera y en los primeros estados del cultivo.
Tabla de contenido:
Resultados y lecciones aprendidas. -- Antecedentes. -- Base conceptual y tecnología de la herramienta. -- Virus fitopatógenos y su propagación. -- Principales virus de la Región. -- Medidas de control de virosis en tomate. -- El valor de la herramienta desarrollada. -- La conveniencia para el sector. -- La conveniencia económica para el productor. -- Perspectivas de mercado. -- Mercado nacional. -- Exportaciones. -- Alcances y desafíos de la tecnología desarrollada. -- Claves de viabilidad. -- Asuntos por resolver. -- El proyecto precursor. -- Objetivos y resultados. -- Otros resultados. -- Los productores hoy. -- El valor del proyecto aprendido y precursor. -- Anexos: Principales virus de cultivos hortícolas de la Región de Arica y Parinacota. -- Análisis y beneficios económicos para el productor. -- Especialistas que visitaron y colaboraron con el proyecto durante el período de ejecución. -- Literatura consultada. -- Documentación disponible y contactos.
Fuente del recurso:
http://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145579
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN