Indicadores para el monitoreo de la calidad del suelo en áreas periurbanas. Valle de Quillota, Cuenca del Aconcagua, Chile.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Interciencia
Materia(s):
Fecha:
2017
Tipo de documento:
Ubicación física:
Hemeroteca CEDOC CIREN
Resumen:
El recurso suelo es importante por su rol para lograr el sustento alimentario de la población pero además cumple múltiples funciones ambientales relevantes para el ser humano. No obstante, es un recurso escasamente protegido y sometido a presiones por la multiplicidad e intensidad de sus usos, sufriendo una degradación constante que le impide mantener la calidad necesaria para su normal funcionamiento. Su uso y manejo presenta cambios en función de los modelos de desarrollo en cada país. En Chile, el proceso de reconversión productiva experimentado en la zona central y norte desde finales de la década de 1970, modificó los patrones de ocupación, uso y manejo del territorio, impactando en la sustentabilidad del suelo. El monitoreo de su calidad permite conocer los cambios producidos y analizar la posible degradación generada a través del tiempo, para así tomar medidas informadas de prevención y mitigación del deterioro. Se evaluó la calidad del suelo (CS) en 2008 y 2015 en el periurbano de la ciudad de Quillota, Valle de Aconcagua, a través de parámetros químicos y de indicadores cualitativos estudiados en campo. Ambos análisis se articularon en un conjunto mínimo de datos (CMD) para el monitoreo de la CS. Los resultados arrojan disminución de la sustentabilidad del suelo en áreas próximas a la mancha urbana y la conurbación Quillota-La Cruz, evidenciando degradación en las últimas décadas, lo que constituye un problema ambiental significativo al tratarse de una de las zonas con mejor calidad de suelo del país.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Meza Aliaga, Mónica. Castro Correa, Carmen Paz. Pereira Acuña, Carem. Puga Morales, Gustavo. 2017. Indicadores para el monitoreo de la calidad del suelo en áreas periurbanas. Valle de Quillota, Cuenca del Aconcagua, Chile. Interciencia 42(8): 494-502. Asociación Interciencia. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/28991