Los retos que plantea el nuevo Mapa Económico Mundial.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Fecha:
2000
Tipo de documento:
Ubicación física:
BTEL-CFB-CD-002
Resumen:
En este trabajo se hizo una revisión en torno a la conformación del actual panorama económico mundial. Este análisis supone entender como el movimiento espacial que ha sufrido el planeta, acompaña transformaciones en lo social general, en lo político, en la conciencia de la humanidad. Se encontró que el nuevo planeta está en un proceso de globalización que se expresa en nuevos escenarios con reglas, juegos y estrategias inéditos. Es un mundo multipolar con ninguna potencia dominante, donde la información y el conocimiento se hacen cada vez más relevantes; existe una movilidad poblacional sin precedentes; se observa una tendencia al derrumbe de las fronteras como resultado del desarrollo de los mecanismos financieros, del transporte, de la comunicación. Al lado de esto se manifiesta una demarcación entre un espacio geográfico a otro, producto de las ventajas comparativas que unos tienen con respecto a los otros en función de su ubicación, su cultura, su historia.
Descripción:
En: VI Congreso Internacional Ciencias de la Tierra Chile. Ponencias Ordenamiento Territorial y Desarrollo Comunal y Regional.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Morales C., Carmen Cecilia. 2000. Los retos que plantea el nuevo Mapa Económico Mundial. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29005