Efectos de la inoculación micorrizal sobre el crecimiento, la absorción de fósforo y la morfología de la raíz de espárrago.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
2004
Tipo de documento:
Ubicación física:
BTEL-CFB-CD-029
Resumen:
Los Andisoles se caracterizan por su alta capacidad para fijar fósforo (P) (Shoji et al., 1993) y, en consecuencia, la fertilización fosfórica de estos es altamente costosa e ineficiente (Sánchez y Uehara, 1980). Una alternativa para mejorar el uso de P por las plantas en estos suelos consiste en introducir algunos microorganismos al suelo, tales como hongos micorrizo arbusculares (HMA) y microorganismos solubilizadores de fósforo (MSP) (Kucey y Leggett, 1989; Rao, 1992; Azcón y Barea, 1996; Whitelaw, 2000). Por ejemplo, Kim et al. (1998) encontraron un efecto sinergístico entre Enterobacter agglomerans (MSP) y Glomus etunicatum (HMA) sobre el crecimiento de plantas de tomate. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de la aplicación de P y la inoculación con Glomus fistulosum y Pseudomonas aeruginosa sobre el crecimiento, la longitud de la raíz y la absorción de P por plantas de espárrago sembradas en un Andisol.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Pérez, Juan Carlos. Osorio, Walter. Alvarez, Claudia. 2004. Efectos de la inoculación micorrizal sobre el crecimiento, la absorción de fósforo y la morfología de la raíz de espárrago. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29134