Evolución de la fracción humificada de la materia orgánica de dos suelos a los que se les adicionan diferentes dosis de vinaza azucarera y paja de cereal.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
2004
Tipo de documento:
Ubicación física:
BTEL-CFB-CD-029
Resumen:
El poder fertilizante NK, bajo forma líquida y muy soluble, de las vinazas de azucarera (Urbano, 2002), nos ha hecho pensar que pueden ser un buen fertilizante de naturaleza orgánica y además de origen natural. Debido al elevado contenido de compuestos orgánicos de bajo peso molecular y al elevado contenido en nitrógeno orgánico (en nuestro caso un 4,62%), potencia la actividad biológica de los suelos a los que se adiciona (Guerrero et al 2004). Estas características las hacen aptas para ser adicionadas a los suelos con rastrojos de cultivos anteriores, ya que facilitaría la humificación de estos restos vegetales y estabilizaría a la materia orgánica generada. Lógicamente, también se incrementará la mineralización de este humus generado, e incluso del que contiene el suelo inicialmente.Por todo ello, es de gran interés, estudiar la evolución global de la materia orgánica y otros indicadores, mediante la incubación en condiciones controladas de temperatura y de humedad (Guerrero et al, 2004) y hacer un fraccionamiento de la materia orgánica de los suelos, una vez que han sido incubados.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Guerrero, F.. Gascó, G.. Díaz, M. C.. Martínez, F.. Urbano, P.. 2004. Evolución de la fracción humificada de la materia orgánica de dos suelos a los que se les adicionan diferentes dosis de vinaza azucarera y paja de cereal. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29146