Calidad del suelo forestal a través de la respiración del suelo.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2004
Tipo de documento:
Ubicación física:
BTEL-CFB-CD-029
Resumen:
En sistemas silvícolas las propiedades físicas del suelo se han valorado por sobre las químicas y la materia orgánica (Donoso, 1997). Sin embargo, una de las características de los suelos forestales es la continua depositación superficial de material orgánico dispuesto sobre el suelo mineral, y la actividad biológica que se genera producto de la formación del mantillo orgánico. Las labores de manejo silvícolas alteran indirectamente esta acumulación de materia orgánica sobre el suelo, y por lo tanto a la actividad respiratoria de microorganismos. El presente estudio postula que tal como en sistemas agrícolas, la respiración del suelo varía de acuerdo a la plantación forestal, y por tanto podría ser un indicador del cambio en la calidad del suelo, y de la sustentabilidad de este recurso en sistemas forestales.
Descripción:
Esta investigación fue financiada a través del proyecto DIUC N° 203.415.404 –1.0 por la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Córdova Sáez, Carolin. Sepúlveda Correa, Viviana. Barrandeguy Haro, Margarita. 2004. Calidad del suelo forestal a través de la respiración del suelo. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29155