Efectos del uso de lodo de depuradora en las propiedades físicas de un suelo franco : erodabilidad, estabilidad de agregados y retención de humedad.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Materia(s):
Fecha:
2004
Tipo de documento:
Ubicación física:
BTEL-CFB-CD-029
Resumen:
Algunas propiedades físicas del suelo pueden ser mejoradas por medio de la aplicación de determinados residuos orgánicos como los lodos de depuradora (Clapp et al., 1986; Sort y Alcañiz, 1999). La adición de lodo puede ejercer una función protectora del suelo al mejorar su estructura (Joshua et al., 1998) y promover la formación de macroagregados (de León-Gonzáles et al., 2000). Otro campo de aplicación del lodo de depuradora es su uso para la rehabilitación de tierras degradadas, acelerando el reestablecimiento de la cubierta vegetal (Blechschmidt et al., 1999; Zier et al., 1999). Sort y Alcañiz (1999) encontraron que la aplicación de lodo de depuradora en suelos de cantera de calizas mejora la estabilidad estructural y la agregación del suelo, al menos el primer año después de la aplicación de lodos. El objetivo general de este estudio fue analizar el efecto a corto plazo (1 año) sobre la escorrentía y la pérdida de suelo, y a medio plazo (2 años) sobre la estabilidad de agregados y la retención de humedad, al adicionar tres clases de lodo de depuradora a un suelo franco.
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Ojeda, G.. Perfect, E.. Le Bissonnais, Y.. Alcañiz, J. M.. 2004. Efectos del uso de lodo de depuradora en las propiedades físicas de un suelo franco : erodabilidad, estabilidad de agregados y retención de humedad. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29213