Estudio de Cuencas Altiplánicas Endorreicas de la Segunda Región de Chile : caracterización, tipología y potencialidades de uso.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2012
Tipo de documento:
Resumen:
El Altiplano es una zona geográfica poco estudiada en su conjunto y muy rica tanto en ecosistemas endémicos como en reservas de recursos minerales. Cuenta con una geografía muy particular, presentando riqueza y variedad en lo climático, ecológico, morfológico, hidrológico y paisajístico, todo lo cual lo coloca en un plano de gran laboratorio natural. Dado este contexto, la presente memoria se avoca al análisis y tipología de los sistemas hidrológicos, proceso que se desarrolla en tres partes. La primera consiste en la descripción de las características de once cuencas altiplánicas. Se utiliza información de diversas instituciones para poder caracterizar físicamente a los sistemas de cuencas altiplánicas para poder así tener una visión de cómo es su funcionamiento y de sus características. La segunda parte es una propuesta para clasificar cuencas, la cual consiste en una actualización de la clasificación hidrodinámica (Ferrando, 1993) pero esta vez agregándole un nuevo componente. Y la tercera parte consiste en proponer algunos usos potenciales para estas cuencas, completamente distintos unos de otros, pero que demuestran que el área de estudio cuenta con recursos muy interesantes de aprovechar y de proteger. Uno de ellos está enfocado a la protección del medio ambiente y el otro a la explotación responsable de los recursos minerales existentes en las salmueras. A pesar de ser muy distintos y completamente opuestos, ambos son posibles de llevar a cabo de manera responsable y protegiendo el ecosistema altiplánico.
Fuente del recurso:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111586/jimenez_c.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descripción:
Memoria para optar al título de Geólogo de la Universidad de Chile
Colección:
Textos humedales
Jiménez Riveros, Constanza Marcela. 2012. Estudio de Cuencas Altiplánicas Endorreicas de la Segunda Región de Chile : caracterización, tipología y potencialidades de uso. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29217