Estudio : programa de actividades para el desarrollo económico y social del canal agroalimentario tradicional : informe final.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
ODEPA
Cobertura geográfica:
Fecha:
2015
Tipo de documento:
Resumen:
La producción de alimentos frescos en Chile es comercializada mediante diversos canales, entre los que destaca el denominado “canal tradicional”, el canal “retail” que agrupa a los supermercados, el canal agroindustrial, y en menor medida el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). De estos canales, el canal tradicional o canal agroalimentario y pesquero tradicional, incluye a productores, mercados mayoristas, ferias libres y consumidores, corresponde, entre otros, al canal más importante desde el punto de vista social, debido a la gran cantidad de personas involucradas, si se consideran los participantes del sector productivo y extractivo primario, los comerciantes y los consumidores que concurren a ferias libres y otros minoristas para abastecerse de alimentos frescos. A pesar de lo anterior, aún existen importantes brechas en diversos ámbitos que impiden un mayor posicionamiento del canal y sus actores, como el sector relevante en materia alimentaria. En este contexto, el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo del canal tradicional se dificulta al no contar con información sobre sus características y la dinámica de las relaciones entre sus integrantes, por lo que se espera que la información generada en el presente estudio, contribuya a generar propuestas de políticas públicas que sean coherentes con las características y dinámicas existentes al interior del canal, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social del canal agroalimentario tradicional. Para el logro del objetivo propuesto, se realizó una revisión bibliográfica y un análisis de información secundaria y primaria, a través del cual se construyó un diagnóstico en torno a los aspectos sociales y económicos del canal y sus actores, así como de la normativa legal vigente y en discusión atingente a dichos actores.
Fuente del recurso:
http://www.biblioteca.digital.gob.cl/handle/20.500.13082/1431
Colección:
Catálogo Biblioteca CIREN
Sáez, Luis. Arriagada, Juan Carlos. Díaz, Carlos. Tejero, Marco. Contreras, Raúl. Chile. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Universidad de Santiago de Chile. 2015. Estudio : programa de actividades para el desarrollo económico y social del canal agroalimentario tradicional : informe final. ODEPA. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29279