El sector agropecuario en la región de Los Lagos y el paradigma “Chile potencia alimentaria” : desafíos para la política agraria nacional.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Cobertura geográfica:
Fecha:
2014-08
Tipo de documento:
Resumen:
La reestructuración del modelo económico en Chile a mediados de los setenta impactó a todos los sectores productivos y el sector agropecuario no fue una excepción. Se iniciaba así el comienzo de la “Era agroexportadora”, que fomentaba aquellas orientaciones productivas con claras ventajas competitivas en los mercados internacionales. El paradigma agrícola chileno se ha caracterizado por funcionar sobre la base de salarios bajos, disponibilidad de mano de obra y tipo de cambio favorable. En 2006, y en este escenario, se ha implementado la política pública denominada “Chile Potencia Alimentaria 2020”, que buscar reforzar la fórmula anterior. Esta iniciativa considera estrategias de crecimiento que invisibilizan la estructura bimodal agraria presente en el país. A lo anterior se suma el agravante de que territorios (como la Región de Los Lagos en el sur de Chile) con orientaciones productivas tradicionales (ganaderas específicamente) presentan posiciones manifiestamente vulnerables, especialmente de aquellos grupos de productores que se caracterizan por funcionar con racionalidades distintas de la empresarial.
Fuente del recurso:
http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n29a12
Colección:
Revistas de Recursos Naturales de Chile
Ríos Núñez, Sandra. Torres Osses, Gustavo. 2014-08. El sector agropecuario en la región de Los Lagos y el paradigma “Chile potencia alimentaria” : desafíos para la política agraria nacional. Mundo Agrario 15 (28), agosto 2014. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/29471