Diagnóstico del impacto de la construcción de los embalses Santa Juana (Valle del Huasco) y Puclaro (Valle del Elqui) e la fruticultura de los valles : periodo 1992-2018. (2019)


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Cobertura geográfica:
Fecha:
2019
Tipo de documento:
Notas:
Informe o publicación no disponible en formato digital. Para más antecedentes contactarse al fono 56-2-22008978, mail cedoc@ciren.cl o visitando nuestra Biblioteca en Manuel Montt 1164, Providencia Santiago Chile
Resumen:
Conocer la evolución de la fruticultura en una zona, permite inferir el impacto de la construcción de obras de riego, sobre todo, en aquellos lugares donde el agua es el factor crítico que determina la producción. El éxito de las obras de riego, entre ellos los embalses de acumulación, sin duda influirán en el aumento de la superficie efectivamente regada, beneficiando en algunos casos la reconversión por especies más rentables, ya que estas construcciones aumentan la seguridad de riego. Bajo este contexto y para conocer el impacto de las obras, es imprescindible realizar un análisis de los embalses Santa Juana y Puclaro, en relación con la evolución en particular de la fruticultura de ambas zonas, y en lo posible, de otras especies como cultivos anuales, forrajeras y hortalizas durante el período 1992-2018. CIREN será el encargado de realizar este trabajo mediante el análisis de imágenes satelitales, determinando el área efectivamente regada de ambos embalses por temporada de riego, y el análisis cuantitativo de información referente a uso de suelo, donde CIREN aportará con datos de los catastros frutícolas y uso actual de suelo.
Colección:
Proyectos IREN-CIREN