Hallazgo de una gigantesca avalancha de detritos del Cenozoico superior en Oxaya, región de Tarapacá.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Chile
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
1997
Tipo de documento:
Resumen:
Durante el Mioceno superior se produjo un colapso gigantesco en la flexura de Oxaya, a los 18º 25'S, el cual generó una avalancha de detritos de características excepcionales. A pesar de que la erosión, su morfología y estructuras superficiales aún se conservan, no obstante, debido a sus dimensiones, sólo fue posible reconocerla a través de una imagen satelital de buena resolución. La avalancha mullicompuesta en 2 etapas, se transportó de Este a Oeste, cubriendo un área de más de 800 km2 , con un volumen total removido del orden de los 100 km3• El fenómeno se desarrolló con un alto grado de movilidad y fluidización, considerando los coeficientes de fricción aparente (H/L) en el intervalo 0,064 - 0,056 y un índice de distancia excesiva de transporte (Le) de hasta 48,2 km. Las condiciones topográficas y de inestabilidad tectónica, sumadas a la presencia de materiales ignimbríticos son causas favorables únicas para generar una de las avalanchas de detritos más grandes del planeta.
Fuente del recurso:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141211/El%20Altiplano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descripción:
En: El Altiplano. Ciencia y conciencia en los Andes. Actas del ll Simposio Internacional de Estudios Altiplánicos 19 al 21 de Octubre de 1993, Arica, Chile.
Colección:
Textos humedales
Naranjo, José Antonio. 1997. Hallazgo de una gigantesca avalancha de detritos del Cenozoico superior en Oxaya, región de Tarapacá. Universidad de Chile. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/31801