Significado de la estructura y funcionamiento de ecosistemas acuáticos y zonas ecotonales altiplánicos para su evaluación, gestión ambiental y conservación.


Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Fecha:
1997
Tipo de documento:
Resumen:
Los Andes Centrales, que se extienden desde Cajamarca (07°50' S) en Perú hasta Antofagasta en Chile (23° 38' S) y Catamarca en Argentina (27"50' S), se caracterizan por una preponderancia de grandes altiplanicies ubicadas por sobre los 3.500 m s.n.m., las cuales reciben el nombre de Puna o Altiplano. En esta región, se desarrollan ecosistemas de altura de características muy peculiares. Las comunidades vegetales y animales de aquellos sistemas ubicados en la vertiente occidental del macizo Andino, responden a condiciones ambientales extremas, con una estación lluviosa corta, con fuertes variaciones diurnas de la temperatura(> 20 oc), las cuales pueden ir bajo el nivel de congelación, especialmente en la noche. Estando influenciadas, además, por los efectos más intensos de la radiación solar, baja presión de oxígeno y suelos inmaduros, no diferenciados, aguas con alto contenido salino e influencia de volcanes activos en su entorno. Nuestros estudios se desarrollan al interior del Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera Lauca.
Fuente del recurso:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141211/El%20Altiplano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descripción:
En: El Altiplano. Ciencia y conciencia en los Andes. Actas del ll Simposio Internacional de Estudios Altiplánicos 19 al 21 de Octubre de 1993, Arica, Chile.
Colección:
Textos humedales
Mühlhauser, Hermann A.. 1997. Significado de la estructura y funcionamiento de ecosistemas acuáticos y zonas ecotonales altiplánicos para su evaluación, gestión ambiental y conservación. Universidad de Chile. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/31810