Comunidades bentónicas de lagunas altiplánicas y su relación con la actividad trófica.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Chile
Autor(es) personal(es):
Fecha:
1997
Tipo de documento:
Resumen:
Se estudiaron varias lagunas salinas del altiplano caracterizando sus parámetros químicos y comunidades bentónicas, especialmente la abundancia de diatomeas relevantes en la dieta de flamencos. Se destacan las fluctuaciones químicas y bióticas en el año, comparando estaciones de invierno y verano. Se encontraron relaciones entre tamaños de especies de Surirella y concentraciones de sílice en las aguas. Existe una específica relación trófica entre diatomeas y 2 especies de flamencos {Phoenicoparrus andinus y Ph. Jamesi). Los resultados indican que la estabilidad de las asociaciones diatomológicas está dada no sólo por la homogeneidad ambiental de las lagunas sino además por la actividad de los flamencos. En el delicado equilibrio de las lagunas altiplánicas se discute el rol de la particular cadena trófica definida como nutrientes --> comunidades bentónicas ---> flamencos. El conocimiento de sus fluctuaciones naturales serviría de base para estimar efectos de origen antropogénico.
Fuente del recurso:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141211/El%20Altiplano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descripción:
En: El Altiplano. Ciencia y conciencia en los Andes. Actas del ll Simposio Internacional de Estudios Altiplánicos 19 al 21 de Octubre de 1993, Arica, Chile.
Colección:
Textos humedales
López M., Matilde. 1997. Comunidades bentónicas de lagunas altiplánicas y su relación con la actividad trófica. Universidad de Chile. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/31811