Arqueología de Los Andes.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Chile
Autor(es) personal(es):
Fecha:
1997
Tipo de documento:
Resumen:
La visión contradictoria que se tiene de los pueblos indígenas americanos: exaltación de lo antiguo y negación del presente, le permite al autor situar la crítica a la arqueología dedicada a reconstruir y relatar secuencias culturales, de escaso poder explicativo y funcional a Jos intereses ideológicos de las modernas naciones americanas. La propuesta del autor es hacer una arqueología que trate de explicar las razones que impulsaron la evolución de los pueblos. Estableciendo un contrapunto entre argumentos difusionistas y de los que se desprenden de su propuesta, avanza en la explicación de la interacción Altiplano-Costa durante el período formativo. Su hipótesis desplaza la atención desde la esfera de la complementariedad económica a la esfera ideológica y política.
Fuente del recurso:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141211/El%20Altiplano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descripción:
En: El Altiplano. Ciencia y conciencia en los Andes. Actas del ll Simposio Internacional de Estudios Altiplánicos 19 al 21 de Octubre de 1993, Arica, Chile.
Colección:
Textos humedales
Santoro V., Calogero M.. 1997. Arqueología de Los Andes. Universidad de Chile. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/31825