Caracterización de suelos y generación de información metereológica para prevención de riesgos hidrometereológicos cuencas Salado y Copiapó.


Loading...
Thumbnail Image
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
DGA. División de Estudios y Planificación
Autor(es) personal(es):
Materia(s):
Cobertura geográfica:
Fecha:
2016
Tipo de documento:
Resumen:
Este estudio corresponde a la primera etapa en la implementación de un sistema de alerta temprana en la región de Atacama, cuyo objetivo principal es levantar información base para la implementación de un plan de alerta temprana de eventos hidrometeorológicos extremos en las subcuencas de río Salado Alto y Quebrada Paipote, ubicadas en las cuencas de los ríos Salado y Copiapó, respectivamente. Para esto, se diseñó un sistema de alerta temprana, el cual se fundamenta sobre dos premisas fundamentales. Por una parte, la alerta debe ocurrir antes de que suceda el desastre, y por otra, la evaluación de la magnitud del desastre se debe efectuar en un tiempo razonable. Sobre la base de esta propuesta, se diseñó e implementó una red con 4 estaciones hidrometeorológicas telemétricas enviando datos de temperatura, precipitación, infiltración y evaporación en tiempo real vía GPRS. También, se levantó información de suelos en 50 puntos distribuidos en ambas subcuencas, relacionada con la granulometría, textura y conductividad hidráulica de los lechos de los cursos de agua principales. Finalmente, se desarrolló un análisis morfométrico de las subcuencas de Quebrada Paipote y Salado Alto, para implementar en el futuro los modelos hidrológicos e hidráulicos necesarios para construir el sistema de alerta temprana. Toda la información generada en este estudio se entrega sistematizada en un un Geodatabase (GDB) sobre un Sistema de Información Geográfico (SIG), información que permitirá en una próxima etapa implementar el sistema de alerta temprana propuesto en este estudio.
Fuente del recurso:
https://snia.mop.gob.cl/repositoriodga/
Colección:
Recursos Hídricos DGA
de la Fuente Stranger, Alberto. Chile. Dirección General de Aguas. Modelación Ambiental SpA. 2016. Caracterización de suelos y generación de información metereológica para prevención de riesgos hidrometereológicos cuencas Salado y Copiapó. DGA. División de Estudios y Planificación. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/32758