Informe Industria Salmonera en Chile y Derechos Humanos: Evaluación de Impacto Sectorial.

Autor(es) institucional(es):
Estudio sobre la industria salmonera en Chile analiza, desde una perspectiva de Derechos Humanos, los impactos de la salmonicultura en el medio ambiente, las comunidades locales y los trabajadores. Se presentan hallazgos que provienen de un amplio trabajo de investigación realizado, en base a fuentes primarias y secundarias, y luego se proponen una serie de medidas al Estado chileno, a las empresas, a la sociedad civil y otros organismos, así como a otros Estados vinculados a la industria salmonera de Chile. Estas propuestas se dirigen a reducir y abordar los impactos negativos de la industria salmonera y a maximizar los impactos positivos, y buscan contribuir a la construcción de una plataforma de diálogo acerca de cómo la industria salmonera chilena podría, además de crear fuentes laborales, aportar a la equidad, el desarrollo de las comunidades aledañas donde opera, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El estudio se enmarca en un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Instituto Danés de Derechos Humanos (IDDH) producto de un convenio de cooperación establecido el año 2018 para llevar adelante el proyecto Océanos Sostenibles (OS) en Chile.
Fuente del recurso: