INIA Remehue
ste congreso se enfocó en el gran desafío que enfrenta la agricultura latinoamericana, y en especial el cultivo de papa, para mantener una producción sostenible frente a una inestabilidad climática, que asegure disponibilidad de alimento para la población y sustento para el agricultor y su familia. En el congreso contamos con conferencias magistrales y simposios enfocados a conocer los avances en investigación e innovación y compartir experiencias nacionales e internacionales sobre los principales problemas y oportunidades actuales que enfrenta el cultivo de papa en Chile y Latinoamérica. En los simposios se abordaron temas relacionados con enfermedades y plagas emergentes, cuales son, su distribución, cuál es la situación actual, avances en el conocimiento y cómo se está enfrentando este problema en el mundo. Se conversó sobre las nuevas metodologías para su diagnóstico, monitoreo y control. También se abordó el desafío de la diversidad y la importancia de valorar y proteger el patrimonio genético de las papas nativas, las cuales son originarias de las américas. Se conoció qué se está haciendo en Perú, Colombia y Chile para su resguardo y valorización. Este material es importante para la seguridad alimentaria, pero también como fuente de diversidad y nutrición para enfrentar los desafíos agrícolas actuales. Además, el cambio climático nos enfrenta a tener proyección, evaluaciones de riesgo y un plan de acción a seguir para adaptarnos y mitigar su efecto en la pequeña y gran agricultura.
Tabla de contenido:
BIENVENIDA PRÓLOGO BIOGRAFÍA - Expositores Conferencia - Expositores Simposio CONFERENCIAS SIMPOSIOS - S1: Cambio climático, proyecciones y desafíos para la producción - S2: La papa como súper alimento - S3: Potencialidad de la producción y autoabastecimiento - S4: Plagas emergentes: prevención y contención en LA - S5: Valorización y protección del patrimonio genético de papa en LA - S6: Sistema de producción de semilla y aspectos regulatorios en Chile - S7: Innovaciones tecnológicas aplicables al cultivo de la papa - S8: Tendencias del consumo de la papa: nuevos desafíos para la comercialización PRESENTACIONES CIENTÍFICAS ORALES - Área Temática: Mejoramiento Genético - Área Temática: Sanidad Vegetal - Área Temática: Agronomía - Área Temática: Transferencia Tecnológica y Extensión - Área Temática: Innovación y Tecnología - Área Temática: Valor Agregado PRESENTACIONES CIENTÍFICAS PÓSTERES - Área Temática: Mejoramiento Genético - Área Temática: Sanidad Vegetal - Área Temática: Agronomía - Área Temática: Transferencia Tecnológica y Extensión - Área Temática: Innovación y Tecnología - Área Temática: Valor Agregado
Acuña Bravo, Ivette. Martínez González, Ingrid (eds.). Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). 2023. Libro de Resúmenes ALAP 2023 XXIX Congreso Latinoamericano de la Papa El Reencuentro: una mirada hacia la sustentabilidad y al cambio climático. ACTA INIA N°62. INIA Remehue. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/148262