La pesca en Chile: Miradas entrecruzadas.

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
A473p 1837 c.1
A473p 1838 c.2
Durante la temprana ocupación litoral de nuestras Américas se aprovechó la enorme biodiversidad litoral y multiplicidad de hábitats. En este proceso se conformaron patrones culturales singulares que se irradiaron hasta los confines de la Patagonia y que aún permean nuestras expresiones culturales acuáticas actuales, con sus conflictos y sus logros. En este libro hemos reunido una serie de obras que abordan la práctica de la pesca en la costa chilena desde enfoques provenientes de la antropología, la arqueología, la biología, la etnografía y la historia. La discusión conjunta entre todas estas disciplinas hace patente el enorme potencial del estudio de la pescan en el pasado y el presente, y las oportunidades que una mirada inter y transdisciplinar nos ofrece hacia el futuro. Aún más, estos trabajos dan cuenta de las múltiples posibilidades de observación y comprensión del fenómeno de la pesca a partir de sus materiales, paisajes, comunidades y, sobretodo, de las relaciones que se establecen entre estos elementos en marcos espaciotemporales tan variables como sus formas de practicarla.
Colección Referencial
Álvarez, Ricardo. Rebolledo, Sandra. Quiroz, Daniel. Torres, Jimena (Eds). 2022. La pesca en Chile: Miradas entrecruzadas. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/148200