Resultados y lecciones en Introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía Proyecto de innovación en Región de la Araucanía.

FIA
La presente publicación pone en valor los resultados del proyecto precursor “Introducción del azafrán a la Araucanía, como una alternativa productiva en comunidades mapuches para el desarrollo de una agricultura sustentable y colaborativa”. La finalidad de esta iniciativa fue contribuir a la diversificación productiva de la actividad agrícola de las comunidades mapuches de la Araucanía, mediante la introducción del cultivo del azafrán de alta calidad como una alternativa rentable y sustentable. Este documento está estructurado en tres secciones principales. La primera de ellas, “Resultados y lecciones aprendidas”, tiene como finalidad proveer una visión sistematizada del modelo de producción validado y la estrategia de desarrollo del negocio que se derivó de los resultados y aprendizajes generados en el proyecto ejecutado, y que da origen al plan de negocios aprendido. 1 En su desarrollo, esta visión contiene los elementos que permiten a los productores interesados apreciar si la opción responde a sus necesidades y expectativas, así como también conocer las claves de viabilidad y los temas y problemas del modelo que aún se encuentran pendientes de resolución, junto con los cursos de acción que permitan desarrollar respuestas satisfactorias a los mismos. La segunda sección consiste en la descripción del “Proyecto precursor”,2 donde se resumen los resultados del proyecto realizado con el apoyo de FIA y se ilustran las experiencias que condujeron a la validación y sistematización del modelo de producción y negocio evaluado, junto con la descripción del entorno, metodologías y aplicaciones prácticas que se llevaron a cabo. Finalmente, considerando el análisis realizado en la primera y segunda sección del documento, en una tercera denominada “Valor del proyecto” se resumen los aspectos más relevantes y determinantes del aprendizaje para la viabilidad futura de la innovación realizada.
Tabla de contenido:
Presentación -- Introducción -- Sección 1. Resultados y lecciones aprendidas -- Sección 2. El proyecto precursor -- Sección 3. El valor del proyecto -- Sección 4. Anexos.