Manual de plantaciones en zonas áridas.

CONAF
Autor(es) institucional(es):
Materia(s):
La Región de Coquimbo se encuentra en una condición de transición entre las regiones de clima desértico ubicadas más al norte y las de clima semiárido, ubicadas hacia el sur del país. Bajo esa situación y en concordancia con lo que ocurre en otros lugares del mundo, constituyen las áreas que presentan los mayores procesos de desertificación. Por otra parte, la Región de Coquimbo se caracteriza por la presencia de serranías en la zona interior, no disponiendo de las extensas pampas o llano central presentes en las regiones vecinas. Ello produce una gran variabilidad fisiográfica, en exposición, posición y pendiente, lo que se traduce en una marcada biodiversidad. Desde el punto de vista socioeconómico, la Región se caracteriza por la presencia de cerca de un millón de hectáreas bajo la forma de tenencia de la tierra como Comunidades Agrícolas. Todo ello hace que tenga particularidades muy propias en los ámbitos ecosistémicos, socioeconómicos y, en concordancia, de soluciones técnicas.
Colección Bosques de Chile
Cerda Osario, Juan. Medina Aguilera, Rafael. Jalil Piña, Felipe. Corporación Nacional Forestal (Chile). 2011. Manual de plantaciones en zonas áridas. CONAF. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/148146