CNR
BTEL-CFB-CD-046
Este documento busca ser un apoyo a profesionales vinculados a la gestión del agua, para lo cual utilizará un acabado desarrollo conceptual del modelo, incluyendo algunas definiciones generales y señalando algunas características y problemas que afectan a la gestión del recurso en Chile, para finalizar con la exposición de tres ejemplos reales identificados en el país: la Junta de Vigilancia del Río Elqui, que tiene atribuciones para la cuenca hidrográfica completa (de cordillera a mar), la cuenca del rio Cachapoal VI región, cuyo cauce se ha dividido en tres partes, provocando la constitución de tres juntas de vigilancia independientes, con todos los perjuicios que ello conlleva, y la Junta de Vigilancia del Río Longaví, con competencia en una cuenca de cabecera, es decir, de la parte alta del río Maule en la VII región. Es de esperar que el contenido de este documento, cuyo público objetivo es aquel conformado por profesionales del área y dirigentes de organizaciones de usuarios del agua, se transforme en una herramienta de trabajo útil, que apoye e incentive la implementación del modelo de gestión integrada del recurso hídrico en nuestro país.
Descripción:
CD al final del texto.
Estudios CNR
Melo Jara, Ovidio. Vial Recabarren, José. Chile. Comisión Nacional de Riego. Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ingeniería Agrícola. Departamento de Recursos Hídricos. 2005. Gestión integrada de los recursos hídricos y algunas experiencias de organizaciones de usuarios del agua. CNR. https://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/20.500.13082/9366